Querido Anders Behring Breivik

Hoy me ha llamdo la atención un artículo publicado en El Mundo en el que se recogen las palabras de un niño de tan solo 16 años que sobrevivió a la matanza de noruega, A esa que Anders Behring Breivik le había puesto la cara y los planes de un asesino. Ese mismo niño, hoy le ha escrito al terrorista noruego sus razones para pensar que lo que él ha hecho, solo ha sido reforzar el sentido democrático, multicultural y humano de su pueblo. A continuación les dejo las palabras textuales de la carta a la que él ha titulado «Querido Anders Behring Breivik», y una sola reflexión, porque es en el caos y en la destrucción donde las mejores soluciones nacen para dar una nueva vida:

No responderemos al mal con mal, como a ti te gustaría. Combatiremos el mal con el bien. Y venceremos. Tú crees que has vencido porque has matado a mis amigos y compañeros. Crees que has destruido al Partido Laborista y a la gente que cree en una sociedad multicultural. Que sepas que has fracasado. Te describes como un héroe, un caballero. Pero no eres un héroe. Aunque una cosa está clara, has creado héroes. En Utoya, en ese caluroso día de julio, has conseguido crear algunos de los héroes más grandes que haya habido jamás en el mundo.

Le llamamos agitando los brazos. Él estaba allí intentando tranquilizar a los chicos que estaban a su alrededor, de repente, impasible, se dio la vuelta y comenzó a dispararnos a todos. Te voy a explicar cómo funcionó tu plan. Has conseguido ser el hombre más odiado en Noruega. Muchos están enfadados contigo; yo, no. No puedes alcanzarnos, somos más grandes que tú.

Conmoción. Esa es la palabra que describe la sensación de leer esa carta. Una carta que ha demostrado que Ivar Benjamin Oesteboe, un niño superviviente de 16 años puede ser el verdadero futuro. Ver como asesinan a sangre fría a tus compañeros, y tener el coraje de no decirle al enemigo que la venganza es lo que cuenta, si no que él, solo por haber vivido lo que ha vivido, ya se considera superior a ese brutal asesino. y junto con él, todo el pueblo noruego.