Madrid.- El ponente constitucional Gregorio Peces Barba ha dicho hoy que criticar la competencia del Tribunal Constitucional (TC) en dictaminar sobre el Estatuto de Cataluña es «insólito», «carece de cualquier sentido» y es el «último de los largos despropósitos y errores que se han cometido en este asunto».
En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Peces Barba ha recalcado que hay que «respetar y cumplir» el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
«Está muy bien que los catalanes, en defensa de sus derechos, pidan respeto para su autonomía, pero el respeto tiene que ser generalizado», ha manifestado.
En ese sentido, el ponente de la Constitución y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid ha pedido a la Generalitat que acate y cumpla la sentencia en todas las leyes que desarrollan el Estatuto porque, de lo contrario, se producirán nuevos recursos al TC.
Peces Barba ha considerado que la situación creada por el fallo del TC hecho público ayer parte de «despropósitos y errores» que comienza con «la desmesura» de un proyecto de Estatuto «más largo que la Constitución» y «muy reglamentista», al que hay que sumar «el impulso y la falta de autocontrol de los partidos catalanes».
Ha criticado a continuación la «actitud negligente» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estando en la oposición dijo «que lo que se aprobase» en Cataluña «se aprobaría en Madrid» y ha dicho que, pese a que el trabajo de la Comisión Constitucional del Congreso ha sido «bastante serio», el Estatuto «no ha tenido solución».
«El despropósito último es cuando dice la Generalitat que el Tribunal no tiene competencias para controlar el Estatuto. Es una cosa absolutamente insólita, que carece de cualquier sentido y es el último de los largos despropósitos y errores que se han cometido en este asunto», ha concluido.