Madrid.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado hoy que con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha quedado claro que una «parte significativa del pueblo catalán que quiere una cosa de forma muy mayoritaria» no cabe en la Carta Magna.
En declaraciones en RNE, recogidas por Efe, el diputado de ERC ha añadido que el fallo supone además un desprecio «ostensible» hacia la voluntad popular de los catalanes expresada en las urnas.
Para Ridao, se han modificado los términos del pacto político entre el Parlamento catalán y las Cortes, lo cual, junto a la «morosidad» a la hora de dictar sentencia y los «vicios de legitimidad» del TC, hace que ahora se tenga «un pleito político de primer orden».
El portavoz de ERC ha mostrado su decepción por que no se entienda que la «felicidad democrática» del pueblo catalán pasa «por decidir algunas cosas por sí mismo», y ha añadido que con la sentencia hay una auténtica impugnación del Estado autonómico.
«No vamos a pintar ahora un retablo pesimista porque Cataluña no corre riesgo de ser destruida como Cartago por los romanos, aquí no se acaba nada, pero la historia demuestra que Cataluña no es lo suficientemente fuerte para imponer su voluntad, pero España tampoco para evitar que haya una respuesta», ha apostillado.
Y es que, para Ridao, aunque había muchos catalanes que pensaban que era posible su «encaje» en España, se ha visto que esto no es así y que se han sentado las bases de un proceso de mutuo distanciamiento, «de un auténtico desgarro sentimental» entre España y Cataluña.
A juicio del portavoz de ERC, lo que sucede es que la España democrática no es capaz, a través de algunos de sus representantes, de desplegar un «entendimiento lúcido», basado en la equidad y el reconocimiento sincero de la plurinacionalidad.