Pajín dice que el Gobierno no eludirá reformas necesarias aunque le desgasten

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado hoy que los socialistas trabajarán desde el rigor y el diálogo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2011, y ha asegurado que no eludirán las reformas que sean necesarias por miedo a un posible desgaste electoral.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Pajín ha querido enviar también un «abrazo enorme» a la familia del político aragonés José Antonio Labordeta, fallecido ayer tras una larga enfermedad y de quien ha dicho que fue un «hombre ejemplar», «uno de los grandes» que alzó la voz cuando había que hacerlo para avanzar en la libertad.

Pero la mayor parte de la conferencia informativa se ha centrado en el proyecto de ley de presupuestos generales, que posiblemente será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

Según ha asegurado, los socialistas mantienen «con normalidad» los contactos con el resto de fuerzas políticas para negociar la tramitación en las Cortes de las cuentas del Estado de 2011, determinados a sacarlas adelante en un momento «especialmente importante» y convencidos de que el diálogo es una herramienta fundamental para ello.

Los PGE del próximo año, ha detallado, contemplarán «la necesaria reducción del déficit y la austeridad» que el Gobierno ya ha comprometido, así como las medidas oportunas para que la economía vuelva a crecer y se genere empleo.

Tras expresar su confianza en que el Gobierno y el PSOE conseguirán aprobar los presupuestos, Pajín ha garantizado que los socialistas trabajarán desde «el rigor y el diálogo» con los demás grupos parlamentarios.

No obstante, ha querido dejar claro que el Ejecutivo y el PSOE no se dejarán llevar «por debates hipócritas» ni están dispuestos a «aparcar en un cajón» las reformas importantes que benefician a los ciudadanos porque a priori supongan un desgaste electoral.

Así, ha sostenido que el Gobierno «hará todo lo que esté en su mano» para acabar con la crisis económica y que se vuelva a crear empleo.

Frente a la «peor crisis» de los últimos 80 años, ha agregado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no se ha arrugado», sino que «ha mirado adelante con determinación» y ha aprobado las medidas necesarias, incluso sabiendo que algunas decisiones eran «muy difíciles» y requieren «un gran esfuerzo de explicación y pedagogía».

Respecto al proyecto de ley de economía sostenible, ha recordado la trascendencia de esta futura normativa para el cambio del sistema productivo español, habida cuenta de que se ha pagado «muy caro» el «modelo basado en el ladrillo».

«No nos conformamos con crecer más y mejor y crear más empleo, sino que queremos cambiar el modelo productivo» y evitar así que se reproduzcan en el futuro las mismas situaciones que han conducido a la crisis actual y para ganar eficacia, eficiencia y productividad, ha subrayado.

Se ha congratulado igualmente de la asistencia de Zapatero a la cumbre de la ONU en Nueva York sobre los Objetivos del Milenio, que ha interpretado como un reconocimiento de la comunidad internacional a la sociedad española, «tremendamente exigente» para que el Gobierno liderara la lucha contra la pobreza.

Aprovechando esta cumbre, Zapatero mantendrá diversas reuniones con algunos mandatarios, lo que, a juicio de Pajín, evidencia que la política exterior española está permitiendo obtener el respeto y la cooperación de muchos países, «pese a lo que dicen los desleales».

Preguntada por la ubicación del futuro almacén de residuos radiactivos, que presumiblemente podría situarse en la localidad valenciana de Zarra, ha dicho que el Gobierno tomará una decisión final ateniéndose a criterios técnicos y de consenso político y social.

Y lo hará, ha incidido, en coherencia con su apuesta por la renovación paulatina de las energías, en contraposición con posturas como las del PP, que quiere más centrales nucleares pero «nunca resuelve» dónde almacenar los residuos.

Fuente de la noticia