Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha rechazado hoy promover «aventuras» y «atajos» en el autogobierno de Cataluña por la vía del referéndum.
En las últimas horas, CiU, ERC e ICV han planteado diferentes propuestas electorales que pasan por dar la voz al pueblo de Cataluña en distintos tipos de referendos.
CiU defiende el ejercicio del derecho a decidir para consultar a los catalanes, por ejemplo, sobre si quieren un sistema de concierto económico, ERC reclama convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña durante la próxima legislatura, mientras que ahora ICV apuesta por un referéndum para elegir el modelo de Estado.
En una visita a las Fiestas de Gràcia de Barcelona, Montilla ha ironizado sobre esta lluvia de ideas en torno a la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña: «Si quieren competir en referendos, que lo hagan. Nosotros a esto no nos apuntaremos».
Montilla ha dejado claro que su apuesta es «el fortalecimiento del autogobierno y la defensa del Estado de Derecho»: «Los fuegos artificiales los dejamos para otros», ha sentenciado.
Lejos de sentirse aislado ante las propuestas de sus socios de gobierno y de CiU, Montilla ha recalcado: «No estamos solos sino muy acompañados por toda la gente que votó el Estatut y que quiere el autogobierno pero no quiere aventuras ni atajos que no llevan a ninguna parte».
Montilla, que ha hecho estas declaraciones justo en el momento en que caía un fuerte chaparrón en el barrio de Gràcia, ha esquivado las preguntas sobre la incógnita de la fecha de las elecciones.
«La elecciones, en otoño», se ha limitado a constatar el presidente de la Generalitat.
Después de que esta semana el presidente de ERC, Joan Puigcercós, desvelase que su objetivo era captar a los votantes socialistas más catalanistas que no se sienten identificados con el proyecto de la actual dirección del PSC, Montilla ha quitado hierro al asunto.
«Me parece muy bien. En las elecciones, todos deben intentar obtener el máximo número de votos, del propio electorado y de otros», ha reflexionado.
Según Montilla, «los votos no son de nadie, son de los ciudadanos, hasta el momento antes de meterlos en la urna».