Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá el lunes 24 de mayo en el Senado para hablar de la renovación del Tribunal Constitucional y el bloqueo del Estatut, si se concreta la fecha que ha propuesto hoy la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
Su presidente, Joan Lerma, ha informado del acuerdo alcanzado por la Mesa y la Junta de la Comisión de aceptar la solicitud de convocatoria del Gobierno catalán para debatir las propuestas de candidaturas a magistrados del Alto Tribunal realizadas por los parlamentos autonómicos.
La Mesa y Portavoces han acordado que la comparecencia de Montilla sea en la última semana del mes de mayo, con toda probabilidad el lunes 24, aunque la fecha puede trasladarse al jueves 27 por las agendas de los presidentes autonómicos que acudirán a la Comisión.
La petición del gobierno de la Generalitat para que comparezca Montilla se ha aceptado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Según el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión, Montilla comparecerá en primer lugar y dispondrá de un turno adicional para responder a los representantes autonómicos que intervendrán a continuación.
Lerma comunicará ahora al Gobierno y a las comunidades el acuerdo de la Comisión, para que designen a sus representantes, cuyas intervenciones seguirán a la del presidente catalán, según el orden del día pactado en la reunión de hoy.
El presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas será quien cierre hoy mismo la fecha de convocatoria de la reunión, después de ponerse en contacto con los responsables autonómicos y, especialmente, con la Generalitat de Catalunya, como comunidad convocante.
Joan Lerma ha dicho que la convocatoria no es «ni precipitada, ni dilatada» puesto que las autonomías dispondrán de tiempo suficiente para preparar las agendas de sus representantes y, al coincidir con una semana de pleno, los senadores no tendrán que desplazarse dos veces a Madrid, lo que supone un ahorro para la Cámara Alta.
El portavoz socialista en la Comisión, José Ignacio Pérez Saenz, se ha declarado «encantado» de que Montilla «quiera discutir en el Senado problemas territoriales del Estado autonómico de España», y ha dicho: «no es que nos haga protagonistas, es que nos hace partícipes de una política territorial a la que esta Cámara quiere aspirar».
El portavoz del PP, Manuel Blasco, ha expresado ante la Comisión su queja porque no se haya atendido a las peticiones de tres comunidades -Murcia, La Rioja, y Ceuta- para que se convoque el Debate sobre el Estado de las Autonomías, que «lleva 18 meses durmiendo el sueño de los justos».
Blasco ha indicado que su grupo ha votado hoy a favor de la convocatoria por el «respeto» que le merece el gobierno catalán, un respeto que ha reclamado también al Gobierno para que atienda las solicitudes de estas tres comunidades, así como las 21 solicitudes de comparecencia por temas «muy importantes» registradas por el PP.
El portavoz socialista ha asegurado que la Comisión ha admitido «siempre» todas las solicitudes que se le han realizado y que hoy se ha limitado a seguir ese criterio, sin que se haya «priorizado nada».
«Hay otras solicitudes, sí, pero no se pueden materializar porque el actor es el Gobierno», ha puntualizado Pérez Saenz quien ha zanjado las críticas a las negativas del Ejecutivo a comparecer en el Senado afirmando: «al final, compararemos».