Camps pierde la confianza del pp aunque rajoy le defienda

– Incertidumbre en las filas populares ante la posibilidad de que el Tribubal Supremo reabra este miércoles el caso de los trajes
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha perdido la confianza de muchos de sus compañeros de partido, que consideran que no debería volver a repetir como candidato en las elecciones autonómicas del año que viene por mucho que Mariano Rajoy le haya designado públicamente o que la Justicia cierre de forma definitiva la investigación sobre los trajes que el político valenciano recibió de la trama de corrupción del «caso Gürtel».
El Tribunal Supremo tiene que decidir este miércoles si acepta los recursos presentados por la Fiscalía y los socialistas valencianos para que se reabra la investigación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por los regalos que supuestamente le hizo la trama corrupta del empresario Francisco Correa.
En el Partido Popular se espera con incertidumbre la resolución judicial, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya rechazó en dos ocasiones la imputación de Camps por un posible delito de cohecho.
Dirigentes populares consultados por Servimedia no descartan que la Justicia decida en esta ocasión actuar contra Camps tras los informes aparecidos en el sumario del «caso Gürtel», donde se detalla el importe de los regalos que el presidente valenciano recibió de la trama Gürtel.
En ese caso, consideran que Camps debería renunciar por completo a presentarse por tercera ocasión a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del año que viene y que incluso tendría que plantearse abandonar el gobierno antes de tiempo si resulta imputado.
Aducen que Camps está «políticamente muerto» desde hace meses, por lo que permitirle que volviera a encabezar las listas del PP podría suponer una merma para la marca del partido.
Su falta de actividad durante los últimos meses, sus intentos de permanecer en la sombra y su falta de reacción política en los momentos más difíciles del «caso Gürtel» son algunos de los argumentos que esgrimen sus propios compañeros de partido para cuestionar su continuidad.
De momento, se confía en las reciente palabras de Mariano Rajoy en defensa de Camps como un signo de que tiene alguna clase de información de que la decisión que tomará el Tribunal Supremo este miércoles será rechazar la reapertura del caso. En caso contrario, aseguran en la dirección nacional, Rajoy no haría semejantes declaraciones.
El líder de los populares matizó sus palabras el lunes en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional, donde reconoció que las formas en que defendió a Camps fueron desafortunadas y aclaró que tiene su apoyo independientemente de lo que ahora decida el Supremo. Otra cosa sería que finalmente fuera imputado y procesado.
En el PP de la Comunidad Valenciana hace tiempo que se hacen cábalas con la posibilidad de que Camps no repita como candidato y sea necesario buscarle un sustituto. La más probable, según un alto cargo del partido, sería Rita Barberá.
La actual alcaldesa de Valencia no sólo cuenta con el beneplácito de la dirección nacional, sino que es un seguro en votos en la región por su gran tirón electoral y popular. Sin embargo, los más críticos con el «caso Gürtel» reclaman una renovación todavía mayor y recuerdan que Barberá también recibió regalos de la trama corrupta, tal y como figura en el sumario.
(SERVIMEDIA)
11-MAY-10
PAI/lmb

Fuente de la noticia