Memoria histórica. el congreso afirma que la ley obliga en españa a perseguir los crímenes contra la humanidad y de genocidio

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, apoyaron hoy el texto pactado hoy por IU-ICV y PSOE en el que el Congreso de los Diputados declara que “el ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio”.
Así consta en la enmienda de sustitución a la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la recuperación de la memoria histórica que había presentado IU-ICV para su debate en el pleno de esta tarde del Congreso de los Diputados. El texto fue aprobado por 186 votos a favor, 145 en contra y una abstención.
El texto aprobado hoy establece que la legislación española permite la persecución del genocidio y que la interpretación de las leyes corresponde a los jueces y tribunales. Asimismo, insta al Gobierno a potenciar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la divulgación de los resultados.
El texto aprobado pide también que el Gobierno dé a conocer el mapa integrado de las fosas, que lo haga accesible a todos los ciudadanos, y que conmemore de forma “solemne” la declaración del Congreso de los Diputados de condena expresa al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo.
En el debate parlamentario, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, señaló que existe un “clamor internacional” que dice que “es insólito lo que está pasando en España”, donde no se permite investigar los crímenes del franquismo.
Para Herrera, el texto pactado con el PSOE es una “buena noticia” y supone “dar un paso adelante” en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y para el respaldo a las familias de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, que “se sienten abandonadas”, porque “no les acompaña el Gobierno y la ley, la justicia, les da la espalda”.
Asimismo, advirtió que nadie se atreva a decir que en época de crisis “no es tiempo de gastar un solo euro en las fosas, porque la dignidad de las familias no tiene precio”.
EL MAYOR RECONOCIMIENTO
Por su parte, el diputado del PSOE Daniel Fernández señaló que la Ley de Memoria Histórica supuso el “mayor reconocimiento” a las víctimas de la guerra civil que ha habido en la democracia.
Recordó que tras la aprobación de la citada ley se han mejorado más de 800 pensiones a favor de viudas e hijos, el Ministerio de Justicia ha dictado más de 600 declaraciones de reparación a quienes fueron perseguidos en la dictadura, y más de 91.000 ciudadanos han podido recuperar la nacionalidad perdida por sus abuelos en el exilio.
Señaló que, “afortunadamente, queda muy lejos que quien legislaba, juzgaba, ejecutaba y gobernaba era la Falange Española y las JONS” y añadió que los herederos de quienes lucharon contra la dictadura y a favor de la democracia tienen la “obligación” de estar a la altura de sus predecesores.
Asimismo, este diputado socialista pidió el esfuerzo de todos para que “algún día en España los muertos de los unos y los muertos de los otros desaparezcan”.
Jorge Fernández Díaz, del PP, dijo lo que Herrera no quería oír, que estos tiempos, en los que la gente está preocupada por la crisis económica, no es momento de destinar presupuestos a la localización de fosas y exhumación de cadáveres de víctimas de la dictadura. “Para reducir el gasto público, esas partidas pueden y deben quedar suspendidas”, dijo.
Para Fernández Díaz, “hay algunos que viven mirando al pasado y corren el riesgo en convertirse en estatuas de sal”, cuando “el país quiere mirar al futuro desde el presente y no recrearse en el pasado”. “En todo caso, quieren aprender del pasado”, apostilló.
Jordi Xuclà, de CiU, señaló que el texto pactado por el IU-ICV y el PSOE supone un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, especialmente en lo tocante a las fosas y exhumación de cadáveres. “Es un ejercicio de dignidad”, dijo.
SENSIBILIDAD RESOLUTIVA
Aprovechó su intervención en la tribuna para pedir que la Oficina para las Victimas de la Guerra Civil y la Dictadura “tenga una sensibilidad más resolutiva ante tantos afectados”, pues el grupo de CiU ha podido comprobar como responde “no, no y no” a las reclamaciones que le presentan.
Aitor Esteban, del PNV, calificó de “muy lógica” la iniciativa impulsada por IU-ICV, y pidió “mayor concreción” en los protocolos sobre exhumaciones. También dijo que el PNV esperaba “más contundencia” por parte del PSOE a la hora de hablar de los incumplimientos del Gobierno respecto a la Ley de la Memoria Histórica.
Por parte del Grupo Mixto intervinieron Francisco Jorquera (BNG) y Rosa Díez (UPyD). El primero mostró su “total acuerdo” a la moción defendida por Herrera, por considerar que toda la sociedad tiene derecho a conocer la verdad de todos los hechos ocurridos en la Guerra Civil y en la dictadura. “Una democracia no puede construirse desde el olvido y la desprotección de las víctimas”, dijo.
Rosa Díez dedicó su tiempo en la tribuna para que todas las familias puedan encontrar y enterrar a sus muertos, para que se haga justicia y se cumpla la ley, se hagan “incumpliendo los principios que se aprobaron en la transición”, en referencia a la Ley de Amnistía, que dijo, es el preámbulo de la Constitución Española. Destacó el “ejercicio de generosidad y el tremendo sacrificio” que hicieron quienes pactaron la Transición española
(SERVIMEDIA)
11-MAY-10
VBR/lmb

Fuente de la noticia