Mas ve el IRPF una "cortina de humo" del Govern y promete congelar impuestos

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado hoy al tripartito de tender una «cortina de humo», hablando de la subida del IRPF a los más ricos para tapar el incremento de otros impuestos que afectan a las clases medias, un aumento que ha prometido revocar si llega a la presidencia de la Generalitat.

Antes de reunirse con representantes de diferentes confesiones religiosas asentadas en Cataluña, Mas se ha negado a valorar el compromiso del Govern de subir el IRPF para los segmentos de población con rentas más elevadas.

«Esto es una cortina de humo. Quieren hablar de una subida del IRPF para la gente rica, pero no dicen cómo ni cuándo, y en cambio pasa desapercibido el incremento de impuestos que se va a aplicar a partir del año que viene y que depende del tripartito», ha dicho.

Mas se refería así al decreto ley del Govern, que establece una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasa del 7% al 8%, de actos jurídicos documentados, que se eleva del 1% al 1,2%, y del impuesto de matriculación, que sube del 14,75% al 16% para los vehículos más contaminantes.

Todos estos impuestos, además del aumento del IVA anunciado por el Gobierno español, acabarán afectando, según Mas, sobre todo a las clases medias, que «pagarán los platos rotos» de la crisis.

El impuesto de transmisiones patrimoniales, por ejemplo, «afecta a la compraventa de pisos usados», el impuesto de actos jurídicos documentados «afecta a toda persona que quiere crear una empresa, a toda ampliación de capital y a toda constitución de hipotecas», mientras que el impuesto de matriculación también incide sobre «prácticamente todas las clases del país».

Si CiU toma el mando del gobierno de la Generalitat, ha prometido Mas, se aplicará una «congelación» de estos impuestos aprobados por el tripartito, para que no se apliquen estos incrementos a partir del año que viene.

Mas ha denunciado la «voracidad fiscal» del tripartito, oculta tras un manto de «demagogia», en un momento de crisis económica que requeriría precisamente lo contrario, mucha «moderación fiscal».

«El enfermo necesita transfusión de sangre, no que le vayan sacando sangre», ha afirmado gráficamente Mas para describir la situación en la que se encuentra la economía del país.

Mas ha vuelto a descartar dar apoyo al plan de austeridad planteado en el decreto ley aprobado el pasado sábado por el gobierno de la Generalitat: «CiU no apoyará ningún plan que no signifique una congelación de todos estos impuestos».

Sobre las discusiones internas entre los socios del tripartito por la concreción de la subida del IRPF a las rentas más altas, Mas ha destacado que se trata del «vodevil de siempre», del que suele salir vencedor ICV, el que «menos peso tiene» pero que se cobra su «peaje» por haber hecho presidente catalán a José Montilla.

Fuente de la noticia