Una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano ha puesto de manifiesto lo que ya se sabía, que Marruecos no cae bien en España. Por lo menos ahora no. A raíz de los sucesos y el conflicto de El Aaiún, las pretensiones soberanistas de Rabat sobre Ceuta y Melilla, las manifestaciones contra partidos políticos españoles, los ataques a la prensa y a la clase política española y un suma y sigue la opinión pública española se ha posicionado en contra de Marruecos y a favor del pueblo saharaui.
Según los resultados de esta encuesta, los tres países que peor imagen tienen en España son Irán, Marruecos e Israel. Además, los ciudadanos encuestados han demostrado que están a favor del Sáhara y en contra de Rabat. Sobre este conflicto, los ciudadanos españoles consideran que nuestro país debería fomentar la autonomía saharauí o incluso que el Sáhara debería lograr la independencia.
Por si fuera poco, la mayoría de los encuestados destacó también que en Marruecos no se respetan los derechos humanos. Parece que los ciudadanos españoles tienen las cosas muy claras respecto a Marruecos, de la misma forma que en Rabat también han demostrado en las últimas semanas tener las cosas muy claras respecto a España. Y, lo más preocupante de todo este asunto, parece que aquí el único que no tiene nada claro y que no se entera de nada es nuestro Gobierno. Estaría bien que la próxima vez esta encuesta la respondan Zapatero y sus ministros.
Fuente | Público