Los presupuestos 2011: El único ganador, el PNV

Presupuestos del 2011. Un acuerdo histórico PSOE-PNV. Así le gusta definirlo a Zapatero. A mi, desde luego me parece que pierde más España de lo que gana. 30 concesiones al País Vasco para garantizar que Zapatero llega al final de la legislatura. Un objetivo personal que nada tiene que ver con el bien de todos los españoles.

Presupuestos del 2011 = Concesiones al País Vasco

Creo que aquí, tenemos dos problemas. Por un lado el afán del PSOE de terminar a toda costa su legislatura siguiendo las líneas base trazadas en los últimos meses para luchar contra la crisis. Una legislatura, que puede que el tiempo le de la razón, y puedo que cuando se termine y se convoquen elecciones Zapatero haya ganado parte de la confianza de la ciudadanía. Un doble juego, terminar esta legislatura para poder presentarse con mayor confianza a la siguiente.

Ese es el juego del PSOE. Por su lado el PP, juega en el rol de la oposición. Una oposición que se presenta como defensora de la ciudadanía y que no está dispuesta a ceder en los presupuestos del 2011. El objetivo del PP con esta estrategia: convocar elecciones anticipadas. Unas elecciones que le darían casi seguro la victoria con una ciudadanía que ha perdido la confianza en Zapatero y cuya valoración ha caído en picado.

Presupuestos del 2011: al final perdemos todos

Así, como el PP no piensa dar su aprobación para los presupuestos del 2011, y el PSOE se empeña en terminar la legislatura, el que gana es el País Vasco, usando a los diputados del PNV para ganar unas 30 concesiones que garantizarían la continuidad de Zapatero y que al mismo tiempo le dan una mayor autonomía al País Vasco. ¿Es así cómo ganamos todos? ¿Esta es la España que construimos? ¿Importa más aprobar los presupuestos de 2011 a toda costa? Preguntas que de seguro Zapatero no está dispuesto a responder…