Los partidos minoritarios se consolidan según las últimas encuestas

El PP gana por mayoría absoluta. Esto es casi una realidad latente en todos los sondeos. Sin embargo, hoy en Foro Político queremos utilizar el sondeo publicado ayer por El País para ver que pasa con los votos que se escapan del PSOE. Pues básicamente, para que el PP obtenga la mayoría, muchos se van a ir a las arcas del partido de la derecha, peor muchos otros van a irse a los minoritarios. Y en este caso, según el último sondeo quedamos de este modo:  UPyD se queda con opciones de casi cuadruplicar su resultado de 2008 y pasar de 1,2% a 4,5%. Y es que UPyD es considerada por los expertos como una opción refugio, entendiendo como tal al partido que sirve para recoger votos de electores socialistas para los que pasar a votar al PP supone un salto excesivo.

Creo que en realidad ha contado también que el partido ha sabido quedarse ahí, ha sabido mantenerse y ha demostrado ya en las regionales que había dado un buen salto en llevarse votos. Otro punto a favor con respecto a otras minorías, es el de creer en un Estado centralista que no entiende de regionalismos con voluntad de independencia.

Por su parte, el otro partido minoritario de corte general, iU también se llevaría una buena escalada de votos, y podría apsar del 3,8% al 7%. Un buen salto de calidad.

En todo caso, solo son estadísticas, y la representación va a depender de que consigan representación superando ese 3% que pone la ley en cada una de las circunscripciones.

Más info | Electrómetro