Barcelona.- La Plataforma para la Difusión y la Promoción de la Fiesta ha asegurado que CiU se ha quitado finalmente la careta respecto a los toros, tras proponer hoy una moratoria de un año y medio, hasta el 1 de enero de 2012, para la entrada en vigor de la prohibición de las corridas en Cataluña.
La Plataforma considera que la coalición nacionalista se ha desenmascarado y ha enterrado un eventual acuerdo entre taurinos y antitaurinos con la enmienda que ha presentado a la proposición de ley sobre los toros, que está actualmente en fase parlamentaria.
Fuentes de la plataforma han declarado a Efe que los nacionalistas se han desmarcado, por intereses electorales, de su intención inicial de propiciar un entendimiento entre partidarios y detractores de las corridas, y han dado así un paso definitivo para prohibirlas.
En este sentido, la plataforma ha acusado a la federación de generar falsas expectativas y ha censurado que actúe movida por intereses puramente electorales.
Las mismas fuentes verían posible llegar a un acuerdo con los detractores de las corridas si se propusiera una moratoria de quince años, algo difícil de aceptar para la impulsora de la iniciativa legislativa popular, Prou!.
El portavoz de Prou!, Leonardo Anselmi, ha afirmado que «si esta moratoria tiene como argumento una cuestión técnica, administrativa, logística o laboral entendemos que hasta dos años es un plazo suficiente y aceptable».
El diputado de CiU en el Parlament Josep Rull ha asegurado, por su parte, que la moratoria propuesta por CiU es una medida de cautela para «dar la máxima seguridad jurídica en el proceso tanto para la Generalitat como para los afectados que están gestionando las actividades relacionadas con el objeto de la ley».