Los damnificados de las lluvias de Caracas siguen sin un futuro cierto

hugo chavez

Desde Foro Político hemos brindado una especial cobertura al tema de las promesas propuestas por el gobierno de Venezuela con respecto a los damnificados de las lluvias del pasado Noviembre. Además, les hemos mostrado la visión de los hosteleros españoles en el país que ven como la falta de ingresos amenaza su medio de vida, artículo que luego también publico La Voz de Galicia.

Hoy para continuar con el tema, además de informar de que podéis seguir todos nuestros artículos acerca de el con el tag Caracas, queremos mostrar una entrevista en exclusiva hecha a una de las damnificadas que se encuentra en uno de estos hoteles, y que ve como la situación cada día es más incierta.

Los damnificados que están en los hoteles de Caracas también pierden la esperanza

Las promesas del gobierno para las nuevas casas se quedan en cenizas

La ocupación de hoteles que están sufriendo los gallegos en Venezuela no afecta solo a los dueños de éstos y a sus familias. Están además los más de 500 empleados que allí trabajan y los damnificados, que no ven como solución a una verdadera casa quedarse en un hotel por plazo indeterminado.

Detrás de cada persona afectada por esta ocupación hotelera, hay una historia detrás. Cientos de historias, como las de esta damnificada, que con 41 años y tres hijos a las espaldas ve como cada día está más lejos de volver a tener una verdadera casa, donde poder vivir con sus hijos, como una familia normal.

Cuéntenos la historia de como ha perdido su casa.
Mi casa estaba ubicada en una colina al lado de otras casas. Con las lluvias las tierras de la montaña cedieron y las paredes de la casa de abrieron. El peso de las demás casas también nos perjudicó, lo que causo que la casa se derrumbara en parte. Solamente nos quedo completo un cuarto y un baño. La sala, cocina y otro cuarto se desplomaron colina abajo.

¿Cuáles han sido las promesas del gobierno desde el inicio de la tragedia hasta hoy en día?.
En un principio nos trajeron a este Hotel como medida de emergencia, era una cosa provisional. Nos han prometido darnos una casa digna en corto plazo. Tenemos entendido que desde aquí nos van a cambiar a un refugio temporal, pero esperamos no estar allí más de 6 meses. Ya estamos cansados de movernos de un lado a otro y no tener nuestra propia casa.

¿Qué le ha parecido que le llevasen a un hotel, como refugio temporal?
Entiendo que se trato de una medida de emergencia pero aunque algunos están de acuerdo y hasta felices porque aquí lo tienen todo, otros pensamos que no es justo ya que esto es propiedad privada y estamos perjudicando a los dueños y empleados.

¿Cómo se siente en el hotel donde vive?
Aunque un poco incomoda porque no es mi casa ni mibarrio, aquí nos han tratado muy bien. El propietario del hotel en diciembre colocó un colchón inflable para los niños y hasta regalos y juguetes les trajo por Navidad. No nos podemos quejar.

¿Cómo esta viviendo está situación? ¿qué es lo que siente en este momento?
Siento una impotencia terrible. Yo tengo hijos y nada más pienso en ellos. Quisiera ya estar en una casa propia sin molestar a nadie ni conviviendo con tanta gente en el mismo sitio. Aquí somos alrededor de 150 personas, así que imagínense lo que puede ser el día a día.

¿Cómo ve las continuas promesas del gobierno? ¿Espera que le entreguen su casa? Tengo mucha fe pero las cosas van muy lentas. No hay constancia de que hayan entregado ninguna casa aún y somos muchos damnificados. Pienso que somos utilizados como promesa política ya que el año que viene hay elecciones. A ellos les conviene entregarnos las casas ya que saben que son votos para la Revolución.

¿Qué le pide al futuro?
Ya lo dije, solamente una casa y lo demás lo busco poco a poco.

¿Cómo definiría el ambiente que se vive entre los damnificados?
De mucha tensión. la gente esta cansada de no hacer nada y verse las mismas caras todos los días: problemas para cocinar, que si falta el agua, que si falta el gas, que no ha llagado la comida. No es fácil. Por otro lado están los niños que también se desesperan y quieren salir.

¿Qué conclusiones puede sacar de toda esta tragedia? ¿Cree que se han tomado las medidas justas? ¿O ha sido todo echo con prisas?
No, la verdad es que creo que ayudando a unas personas no se debe perjudicar a otras. El gobierno debía haber previsto esto, disponer de un plan para emergencias, en donde pudiera resolver de manera rápida este tipo de situaciones. En un país con tantos recursos no es posible que tarden años en hacer unas casas. En cuanto a los refugios ya debían estar listos y la gente trasladada. Conozco personas que vienen de estar ubicadas en otros refugios por meses, desde las lluvias del año 2009 y aún no las han ubicado. Yo he estado toda mi vida en un barrio, en una pequeña casa y ahora estando aquí me siento incómoda. Aunque tengo de todo, hasta seguridad, no es mi casa.

¿Cómo ve la situación de los hosteleros? ¿Le parece justa? ¿Cree que se pueden cambiar las cosas? Para nada justa. Esta bien pedir ayuda por un mes y también ayudarles a pagar los servicios y los empleados, pero ya llevamos casi cuatro meses y no se escucha solución. Nosotros nos hemos movido para obtener respuestas pero lo que obtenemos es un silencio total y la promesa de que pronto tendremos las casas.