Los 15 días del ajuste

Bueno, antes de comenzar con mi post sobre las medidas propuestas por el Presidente del Gobierno, quería dar las gracias a Medios y Redes por dejarme participar en ForoPolitico.es y poder abrir otra ventana para el debate político y para potenciar la escucha y conversación y más en un momento tan complejo.

Hoy hace 15 días que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en el Congreso de los Diputados para anunciar las medidas de ajuste.
Esta batería de medidas iban a suponer un antes y un después; un antes y un después, porque a nivel europeo se iban a tener que tomar medidas debido a una fuerte crisis de los mercados y en la que era necesario que los países se comprometieran a trabajar juntos para defender el Euro y, un antes y un después, porque el Presidente Zapatero iba a tener que tomar decisiones impopulares, de reducción del gasto, pero que eran necesarias para que se pueda seguir financiando algunas políticas imprescindibles.

La crisis en la que nos encontramos va evolucionando a una velocidad impresionante. En un entorno tan cambiante, con gran incertidumbre, la única forma de seguir hacia delante es la de ir dando respuesta inmediata a aquellas situaciones que van surgiendo. Respuestas que deben ser medidas y no localistas, es decir, debemos tomar decisiones que no sólo den estabilidad y credibilidad a nuestro país, sino también al resto de la zona Euro, porque lo que la Eurozona sufrió hace unos días fue un ataque especulativo de gran magnitud al que hay que responder en bloque para fortalecer nuestra moneda.

Antes de comenzar a detallar algunas de las medidas creo que debemos centrar el trabajo que se ha realizado durante estos años atrás por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no partimos de una mala situación. Debemos tener claro que del año 2004 al año 2010, el gasto social en España se ha incrementado un 58%, esto ha supuesto que:

  • Las pensiones hayan crecido más del 50% desde el año 2004, ganando poder adquisitivo.
  • Se ha duplicado el gasto en educación.
  • A propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se elaboró la conocida como Ley de Dependencia poniendo en marcha este nuevo sistema.
  • En estos momentos estamos en la mayor tasa de cobertura por desempleo que ha existido hasta ahora en nuestro país, el 80% de los desempleados recibe hoy en España algún tipo de prestación o ayuda.
  • Desde el año 2004, el salario mínimo interprofesional (SMI) ha aumentado un 35%.
  • Se ha creado la Renta Básica de Emancipación (RBE), otro nuevo derecho para ayudar a los jóvenes en el pago de su vivienda de alquiler para que puedan emanciparse.
  • Para los autónomos, el Gobierno de Zapatero, ha sido el que ha reconocido la prestación por desempleo a los autónomos y el que ha aprobado el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Con estos antecedentes que hacen ver que desde el Gobierno ha habido una apuesta importante por la mejora de la política social en nuestro país, ahora, no se puede decir que éste mismo esté dando bandazos o que estamos perdiendo señas de identidad.
La voluntad política en la mejora del estado del bienestar sigue intacta, lo que sí ha cambiado, sí ha variado a sido nuestro entorno, por lo que, está claro, que no podemos seguir avanzando al mismo paso.
Todos debemos esforzarnos, todos debemos ser conscientes que para que los que lo están pasando peor no les tengamos que pedir ese esfuerzo, por ello, hay que dejar claro que:

  • La reducción de los sueldos de los empleados públicos va desde el 0,5% hasta el 7% del salario, al objeto de que, prácticamente, a lo que tienen lo sueldos más bajos se le reduzca un pequeña cuantía. Obviamente, la reducción será mayor en los altos cargos y en los responsables políticos.
  • Por otro lado, la no revalorización de las pensiones no incluyen las pensiones mínimas, o lo que es lo mismo, más de 2.500.000 pensionistas verán revalorizadas su pensión.
  • Con respecto al sistema de dependencia, es cierto que se elimina la retroactividad, es decir lo que se debería de percibir al equivalente a número de meses desde la solicitud, pero las solicitudes se deben resolver en seis meses, por tanto, se compensa el retraso que había.

Para terminar creo que debemos quedarnos con varias ideas:

  • No es nuestro país el único que está haciendo ajustes, otros países cómo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, también, están llevando a cabo duras medidas de ajuste.
  • No hay improvisación. Se están tomando medidas coordinadas con la UE.
  • Se preserva la columna vertebral de la política social: sanidad, educación, desempleo, …
  • No hay un viraje en la política del Gobierno, hay ajustes provocados por el entorno y por la situación económica. La voluntad política de apoyo a las políticas sociales y a la mejora del estado del bienestar sigue intacta.
  • Sabemos que son medidas impopulares y aún así, con valentía, se están tomando y se están aceptando los errores, por ello, ante éstos se responde con agilidad.

Desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se es consciente de la situación tan compleja que estamos viviendo y que la ciudadanía lo está pasando mal, por ello y a pesar de las críticas, no estamos pensando en tono electoralista, sino que defendemos nuestro país y los españoles y españolas.