Al Gobierno se le han llenado los bolsillos de humo

La ley antitabaco y la doble moral del Gobierno sobre el tabaco ha llenado sus bolsillos de humo

Solo faltan tres días para que entre en vigor la reforma de la ley antitabaco que prohibe fumar en todos los locales públicos cerrados. Imagino que los fumadores querrán apurar hasta el último minuto las pocas horas que les quedan para poder echarse un cigarro en cafeterías, restaurantes, bares o discotecas. Quizá esta Nochevieja sea la que más llene de humo los locales de ocio.

Pero lo que también está lleno de humo son los bolsillos del Gobierno. Vamos, que el tabaco es un auténtico quebradero de cabeza para Zapatero y sus ministros. La hipocresía y la doble moral sobre esta cuestión permite que mientras el Gobierno prohibe fumar y hace la vida imposible a los fumadores con esta prohibición y subiendo los impuestos del tabaco, al mismo tiempo gana muchísimo dinero precisamente gracias a estos impuestos. ¿Por qué lucrarse con algo que a la vez están prohibiendo?

Sin embargo esta no es la única contradicción en todo este asunto. Mientras los hosteleros aseguran que con la nueva ley antitabaco se perderán 150.000 empleos, el Instituto de Estudios Económicos cifra a los desempleados víctimas de la ley antitabaco en 50.000.

Y eso solo en el sector de la hostelería. Pero si al Gobierno no le salen las cuentas por culpa del tabaco y se le han llenado los bolsillos de humo no es únicamente por los posibles desempleados o por lo contradictorio que resulta prohibir algo y ganar mucho dinero con los impuestos. Porque gracias al tabaco el Gobierno gana dinero, es cierto, pero también lo gasta, y mucho.

El Gobierno dedicó el pasado año 2009 nada menos que 15.000 millones de euros a gastos sanitarios derivados del tabaco. Y ese mismo año recaudó 7.000 millones de euros, la mitad, de los impuestos del tabaco. Vamos, que las cuentas no salen y en los bolsillos del Gobierno lo único que hay es humo.

Fuente | El Mundo

4 comentarios en “Al Gobierno se le han llenado los bolsillos de humo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. J. Charles RED

    QUE EL TABACO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD ES OBVIO Y DE TODOS CONOCIDO, AUNQUE POR OTRO LADO QUIZAS TENGA ALGUNA CONNOTACION POSITIVA CUANDO NO LO PROHIBEN EN LOS PSIQUIATRICOS……; PERO LO QUE ES ABSOLUTAMENTE FALSO Y DE UN ACUSADO DEFICIT NEURONAL ES MANTENER QUE ES ANTIECONOMICO PARA EL ESTADO Y VOY A APUNTAR EN DOS SENTIDOS:
    1º- ¿ ACASO LOS NO FUMADORES NO MUEREN?.
    DE TODAS LAS ENFERMEDADES EXISTENTES Y POR LAS QUE HAY QUE AFRONTAR GASTOS EN INVESTIGACION, SANITARIOS Y ASISTENCIALES, PARECE LOGICO QUE LOS FUMADORES OCUPEN UN ESPACIO ESTADISTICO MENOR DADO QUE PORCENTUALMENTE VIVEN VARIOS AÑOS MENOS DE MEDIA Y QUE SE VEN EN SU MAYORIA AFECTADOS POR DOLENCIAS CORONARIAS Y ONCOLOGICAS PRODUCTO DE SU ADICCION.
    POR TANTO LA MAYOR PARTE DE LOS GASTOS ALUDIDOS IRIAN DESTINADOS A ATENDER A LOS NO FUMADORES, CON LA PARTICULARIDAD AÑADIDA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS QUE EL TABAQUISMO LE HA PROPORCIONADO A LAS ARCAS PUBLICAS.
    2º UNA SIMPLE PREGUNTA Y RELACIONADA CON UN TEMA DE ACTUALIDAD COMO SON LAS PENSIONES ; SI UN FUMADOR MUERE DE MEDIA A LOS 70 Y EL RESTO DE «MEDIA» A LOS 80. SUPONIENDO SIEMPRE QUE LOS FUMADORES TRABAJAN Y COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL ¿ CUANTO REPRESENTA EN MILES DE MILLONES DESTINADOS A PENSIONES QUE ESA BASTA FRANJA DE PERNICIOSOS FUMADORES SE INCORPORARA AL REGIMEN OBITUARIO DEL RESTO?………

    1. @J. Charles RED, Hola J. Charles RED, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Dudo mucho que el tabaco tenga una connotación positiva y que por eso lo permitan en los psiquiatricos, creo que si lo permiten en centros así es para no perjudicar a los internos con el mono que provoca la falta de nicotina, el nerviosismo, la alteración del carácter, la tensión, etc. Por supuesto que los fumadores mueren, y muchos de ellos antes que la media, pero para cuando lo hacen han supuesto para el Estado un gasto sanitario mayor que el resto: parches, chicles, etc. para dejar de fumar, pruebas, tratamientos, y en los casos más graves, quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer. Lo sé por experiencia, mi padre tiene un cáncer provocado por el tabaco desde hace 5 años. Un saludo y hasta la próxima.

  3. Pingback: La delación : El Rastreador de Noticias

Los comentarios están cerrados.