Palma.- El funcionario de prisiones José Ortega Lara ha afirmado hoy que los comunicados de ETA y las declaraciones de la antigua Batasuna son «cantos de sirena envenenados», y ha pedido al Gobierno que no se deje llevar por ellos y que no «se salte los límites» del Estado de Derecho y no negocie con los terroristas.
Con ocasión de una conferencia ofrecida en Palma, Ortega Lara ha aseverado esta noche que «lo realmente patético sería» que la ciudadanía y el Gobierno se creyeran los «engaños y mentiras» de los terroristas porque no se puede creer a quienes han sido capaces de asesinar a casi 1.000 personas.
El preso al que ETA ha tenido más tiempo secuestrado -18 meses- ha afirmado ante 500 personas que las víctimas del terrorismo seguirán luchando «de manera cívica contra cualquier gobierno totalitario y liberticida que pretenda saltarse los límites del Estado de Derecho».
A pesar de todo lo que han sufrido, ha hecho hincapié, las familias de los muertos y de los miles de heridos «nunca se han tomado la Justicia por su mano», y siempre han defendido el orden constitucional y las reglas del Estado de Derecho, incluso en aquellos casos en que las mismas han beneficiado a los «asesinos» de sus seres queridos.
Ortega Lara ha defendido que se debe impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones porque esto serviría a los terroristas para recaudar fondos y reorganizarse.
La conferencia ha tenido lugar en el Auditorium de la capital balear y durante la misma se ha rendido homenaje a las dos últimas víctimas de ETA en España, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, así como a Publio Cordón, secuestrado por el Grapo.