Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado esta noche al Comité Ejecutivo del PRC que está dispuesto a seguir encabezando su candidatura en las elecciones autonómicas de 2011 con el reto de convertir a los regionalistas en «el partido hegemónico» de la comunidad autónoma.
«Tengo salud suficiente, la fuerza de siempre y más ganas que nunca de seguir luchando por Cantabria si cuento con vuestro apoyo», ha asegurado Revilla a sus compañeros en la reunión en la que se ha fijado la fecha para el próximo Congreso del PRC: el 12 de diciembre, según han informado los regionalistas en un comunicado.
Revilla, de 67 años, ya había anunciado esta mañana que ha superado los problemas de salud que en los últimos meses le habían hecho dudar de si podría o no presentarse a un nuevo mandato.
El presidente de Cantabria mantenía desde tiempo la incertidumbre sobre si iba o no a optar a la reelección en 2011, algo que siempre ha condicionado a que se lo permitiera su salud, porque desde hace años padece problemas de riñón y porque, recientemente, se le había detectado un tumor que ha resultado ser benigno.
Cada vez que los periodistas le han preguntado al respecto, Revilla ha dicho que tiene ánimo para continuar durante un nuevo mandato, pero siempre ha recalcado que sólo se lo plantearía si los médicos le garantizaban que pueden desempeñar su trabajo con la misma dedicación que durante los últimos ocho años.
«Si me dicen que puedo hacer lo mismo, hay Revilla para otros cuatros años, como mínimo», proclamó este verano, poco antes de conocer los resultados de sus últimas pruebas médicas.
Esta noche, ha confirmado a la dirección del PRC que quiere seguir siendo el secretario general del partido, cargo al que accedió en 1988, y, por lo tanto, el candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma (los estatutos del PRC así lo determinan).
Revilla se ha marcado el reto de ganar las elecciones de 2011, un objetivo que considera factible, porque percibe una «corriente a favor del Partido Regionalista en todos los lugares de Cantabria».
En las autonómicas de 2007, el PRC desbancó al PSOE como segundo partido de Cantabria y se quedó a 43.000 sufragios y cinco diputados de distancia de la lista más votada, la candidatura del PP que encabezó Ignacio Diego, que obtuvo 143.610 votos y 17 escaños.
Revilla está a punto de cumplir 16 años en el Gobierno de Cantabria: los ocho primeros (1995-2003) como vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Ejecutivo que presidía José Joaquín Martínez Sieso, del PP, y los ocho últimos como jefe de Gobierno en coalición con el Partido Socialista.