La salud y la ley antitabaco. Un médico opina sobre la libertad

fumar5

No es la primera vez que explico mi opinión acerca de la ley antitabaco, una ley que considero que atenta directamente a la libertad de las personas. Evidentemente no soy la única que opina de este modo. Son muchos los hosteleros que ven como además se ven afectados asuntos económicos con esta ley, y son muchos los pensadores y otros personajes que critican duramente la ley antitabaco española precisamente por esa razón. Sin embargo, para los defensores de esta ley, parece que la salud esta por delante de todo, y es precisamente ese el punto que usan para defenderla a todos los costes. Hoy quiero precisamente rebatir esa idea, y para ello tomaré una entrevista hecha a un médico y publicada en ABC, en la cual Luís Rodríguez Padial, médico cardiólogo insiste en que el tabaco no es bueno para la salud, pero que el Estado no puede prohibir su consumo mientras se lucra con su venta.

A continuación en esta reflexión sobre la salud y la ley antitabaco. Un médico opina sobre la libertad os presento algunos trozos de sus declaraciones, cuya cita completa podéis encontrar aquí

«no comparto algunos aspectos de la nueva Ley dado que considero que van más allá de evitar la exposición de los no fumadores al humo del tabaco, no han demostrado su beneficio con respecto a otras medidas tendentes al mismo objetivo, y creo que pueden traducir, quizás de forma inconsciente, una cierta intención de «castigar» a los fumadores. Es más, considero que algunas de ellas no respetan el derecho individual de los adultos bien informados a seguir fumando sin causar daño a nadie. Fundamentalmente, las medidas que no comparto son la imposibilidad de fumar en espacios cerrados aislados y bien ventilados, específicamente destinados a los fumadores adultos bien informados que decidan seguir fumando, especialmente en sitios en los que haya que permanecer durante un tiempo prolongado, como los aeropuertos (situación que sí se permite en los centros de la tercera edad, sin que quede claro la razón para tal «discriminación», o en los clubes de fumadores), y el aumento simultáneo de los puntos de venta del tabaco, etc. Para contrastar la diferencia entre la actitud de «castigo» a los fumadores y la adoptada con otros «hábitos» basta compararla con la que existe con respecto al alcohol, en la que muchos ayuntamientos «facilitan» las reuniones de los jóvenes para beber alcohol (y quien piense que el alcohol, y otras drogas, solo hacen daño al que lo toma es que no conoce ninguna familia en la que haya una persona alcohólica) y con respecto a otras situaciones de riesgo para la salud de la adolescencia»

«Siento no estar de acuerdo con los que dicen desde el mundo sanitario que se trata solo de un tema de salud pública y no de libertades; desde el momento en que se han extremado las medidas, incluyendo no solo prevención sino un cierto «castigo», que se restringe la libertad de personas adultas bien informadas a fumar sin hacer daño a otros, y que, al mismo tiempo, se alienta a delatar a los infractores, considero que se están limitando libertades individuales más allá de lo que en buena lógica demandaría la salud pública.»


4 comentarios en “La salud y la ley antitabaco. Un médico opina sobre la libertad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A los que le quiten la libertad de fumar en lugares de ocio que protesten, están atentando contra su libertad, estos nuestros políticos dictatoriales y prohibicionistas
    Tan solo consumimos el producto que nos venden y subvencionan

  3. Lo que atenta contra mi libertad es que yo me case y no pudiera prohibir fumar en mi boda, o en el bautizo o primera comunión de mis hijos. ¿Por qué hemos de tragarnos el humo nocivo de los cigarrillos? ¿No atenta eso contra mi libertad?

  4. Como ser humano, creia tener en mi poder uno de los derechos fundamentales y primordiales en cualquier sociedad democratica: LIBERTAD.
    En muchas ocasiones, mis padres me dijeron de jovencito: «Cuando sean padre… comeras huevos».
    Eso queria decir que, mientras fuera menor de edad, y estuviera bajo el techo de mis padres, no dispondria de la libertad propiamente dicha, para hacer lo que me diera la real gana. Siempre y cuando, en pos del bien propio de los demas, claro esta.
    Eran épocas duras en las que careciamos de muchas cosas. Casi de dislumbraba la pobreza en aquellos años 70 y 80. Era de transicion politica y social.
    Pero habia LIBERTAD.
    Aquello malo que nos ocurria, era por que nos lo buscabamos. Y pagabamos por ello, de una forma u otra. Pero, debido a nuestra LIBERTAD, eramos capaces de mostrar respeto a los padres y a los nuestros mayores.
    Es curioso. Se supone que ahora, nuestra sociedad es mas inteligente, pero nuestros jovenes no demuestran ningun tipo de respeto ni tan siquiera a si mismos. ¿Como podemos esperar que lo muestren por su semejante?
    ¿A que viene esto?
    Es muy sencillo. A algunos politicos se les ocurrio que como ciertos padres de los 80, eran demasiado violentos disciplinando a sus hijos, ahora ningun padre podria disciplinar usando la mano. Por el error de unos pocos, pagaron las generaciones siguientes. A las pruebas me remito. No puedes ni amenazar a tus hijos. Ellos te pueden denunciar por maltrato psicologico.
    Fue en ese preciso instante en que el respeto de los unos por los otros se perdio.
    Esas generaciones llegaron a crecer y convertirse en los politicos de nos gobiernan hoy en dia a base de prohibiciones. Para ellos no existe el hecho de poder disciplinar al agresor para de esa manera intentar recuperarlo. Solo la ley del silencio. Te prohiben, te dejan sin nada. Y no puedes ni protestar. Los politicos actuales de España deciden prohibir, prohiben, y no te dejan ni hablar.
    Los sindicatos dicen velar por el trabajador, y acepta dinero sucio del gobierno para acallar su conciencia y su obligacion.
    A primeros de este año 2011, dije que con la entrada en vigor de la ley antitabaco, murio la democracia. Pero la verdad es que MUERE CADA DIA QUE PASA Y DEJAMOS QUE NOS SIGAN OPRIMIENDO.
    A Zapatero le bastan 7 años para tener su buena pension asegurada. Eso es lo que nosotros hacemos poe él. ¿Que a hecho el por mí? Permitir que el banco se quede con mi casa. Yo aun deba esa casa. Estar endeudado de por vida y no tener nada. Y ahora, no me deja ni siquiera disfrutar con libertad del unico vicio que he tenido en mi vida.
    MENSAJE PARA LA MINISTRA Y EL PRESIDENTE: ¿Que mas creeis que me podeis quitar?

Los comentarios están cerrados.