La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha presentado en un recurso de inconstitucionalidad contra las multas que se imponen a los comerciantes que no rotulan sus negocios en catalán. Para Cava de Llano, llevar esta cuestión al Tribunal Constitucional es necesario para defender a todos los catalanes y no sólo a una parte de ellos. Y cree que existen posibilidades de que el recurso de inconstitucionalidad prospere porque es coherente con otras sentencias del Constitucional que ha marcado pautas en cuestiones similares.
Al mismo tiempo, el PP catalán también ha recurrido el Código de Consumo, que obliga a los comerciantes a responder en catalán a los consumidores que les hablen en esta lengua. Por su parte, el PSC apuesta por no imponer la política lingüística aunque su postura a este respecto no queda muy clara.
Veremos cuál es la postura del Tribunal Constitucional a este respecto. Con las elecciones al Parlamento Catalán tan próximas, ya que se celebran el próximo 28 de noviembre, todos se están posicionando sobre una cuestión que ha levantado, levanta y seguirá levantando ampollas tanto entre los propios catalanes como en el resto de ciudadanos españoles.
Fuente | ABC