Culpar a otros casi siempre funciona. Lo de echar las pelotas al tejado de uno que no seamos nosotros, sin asumir culpas, sin pedir disculpas, sin tener que arrepentirse de nada es una estrategia bastante interesante para salir ileso de casi cualquier batalla. El problema es que cuando se hace con mentiras, y son muchos los que remueven el caldo del asunto la cosa se complica. Y precisamente eso le está ocurriendo al PP.
Mientras que hasta hace bien poco lo de decir que era culpa de otros. La crisis, el paro, la economía doméstica, los desahucios, los recortes, los problemas… Ellos nada habían creado. Solo se «encontraron con la realidad» Pero para su desgracia la realidad lleva más de 365 días, y ahora ha salido a la luz lo de bárcenas, y los sueldos de Rajoy. Y es entonces cuando el ciudadano que cobra los 400 del subsidio del paro, el mileurista, y la familia que apenas sobrevive se dan cuenta de que el PP no solo les mintió sino que se inventó la teoría de la conspiración para confundirle. Y claro, cuando el «tonto» al que ellos pensaron engañar que son muchos españoles, se da cuenta del engaño, la situación de les escapa de las manos. Y de ahí, las declaraciones de Cospedal que no entiende ni ella, las del anterior portavoz que asegura que deben caer todos pero no los suyos o la peineta de Bárcenas. Cada uno a lo suyo… y aquí el rizo se riza tanto que acabaran hechos una buena bola de pelo muchos de los que hoy están al mando.
Y precisamente así, con el enredo es como lo de la culpa es siempre de otros ya no funciona y cómo la teoría de la conspiración del PP ya no hay quien se la crea. Y van a caer. Probablemente no uno a uno, pero si muchos de los que los ciudadanos han votado. Aunque la verdad, si le quisieran aunque sea al PP mejor que se vayan ahora, y que dejen al partido en mano de los jóvenes, que por lo que he visto alguna idea si que tienen y por lo menos no están viciados como estas generaciones que llevan años viviendo de la salsa política. Sino quieren, que el barco se hunda con todos dentro, que de momento ya lo hace respecto a votos.
Imagen: Speculum Mundi