Nacionalizar o privatizar: he ahí la cuestión

Lo cierto es que por suerte o por desgracia, tengo dos nacionalidades. Y a ti eso que te importa, te estarás preguntando. Pues bien, creo que si sigues leyendo entenderás porque comienzo por ahí. Una es del otro lado del Atlántico, en el que el panorama político está dominado por una izquierda que dice ser revolucionaria y que aumula el mayor tesoro de oro negro de Latinoamérica, Venezuela. El otro, de este lado del mundo en el que los recortes y la austeridad crean desigualdad y miseria más que en ningún otro país de Europa y en el que los políticos, ahora de derecha todavía no han mostrado dónde se han recortado a sí mismos. ¿Parecen dos realidades contrapuestas, verdad?

nacionalizar

Lo son. Nadie va a negar que no tienen nada que ver entre sí. Pero precisamente por eso, los errores que se comenten deberían ser distintos, y no lo son tanto. Mientras que en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez ha nacionalizado tantas empresas que no ha dejado títere con cabeza en lo privado y ahora se encuentra con que no hay producción interna y todo, incluso el petróleo en algunos casos (siendo productor) lo tiene que importar para l consumo interno, en España se vive todo lo contrario. El gobierno quiere como sea deshacerse de lo público. Privatizan hospitales, aeropuertos, obras públicas, … Y si echamos un vistazo, ni a uno ni al otro les va bien.

En España ha quedado patente que el privado no gestiona mejor que el público y prueba de ello es el dinero que se ha pagado a empresas que gestionan concesiones en hospitales. En Venezuela ha quedado patente que lo público no sabe gestionar llevando a su producción a niveles de hace 30 años por la escasa inversión recibida. Entonces ¿Nacionalizar o privatizar? He ahí la cuestión.

Pues esto como casi todas las ciencias, no es exacto. Ni A, ni B son las respuestas. La correcta es siempre la C. ¿Y qué dice la C? Pues que se necesita un plan de estudio con las consecuencias, los costes de cambio de modelo, y los costes de manutención para tomar la decisión correcta. Por si no conocen la situación al otro lado del Atlántico, les garantizo que de lo que carecen es de planes. Allí llega la órden y prácticamente al día siguiente se nacionaliza la empresa. En España, tampoco hay planes de privatización que demuestren la mejora de la rentabilidad. ¿La conclusión? Ni a uno ni al otro lado hay gobernantes que sepan lo que hacen, simplemente están velando sus propios intereses para seguir comiendo bien a costa de los ciudadanos. ¡Quién iba a decir que Rajoy y Chávez pudiesen tener algo en común! Ya ven… cosas que pasan en política.

Imagen | Rafael Robles L.