La crisis para formar Gobierno no es mi culpa, dice Maliki

En una entrevista emitida por la televisión estatal, Maliki señaló que se marginaría del proceso si sus aliados eligen a otro candidato para el cargo de primer ministro, aunque eso hasta ahora no ha ocurrido.

Hace dos días, sus principales aliados de la coalición suspendieron las negociaciones para formar un Gobierno y rechazaron un segundo mandato del líder chií.

«Le digo a los iraquíes, a aquellos que dicen que Maliki es el problema, estoy listo para congelar mi nominación», dijo. «El problema es mayor que un simple candidato», agregó.

Algunos políticos han señalado que el puesto de primer ministro es el principal obstáculo en las negociaciones para formar un Gobierno, casi cinco meses después de las elecciones parlamentarias.

El bloque Estado de la Ley de Maliki, que terminó segundo en los comicios parlamentarios del 7 de marzo, y la Alianza Nacional Iraquí (INA por sus siglas en inglés), que quedó en tercer lugar, anunciaron en junio que se fusionarían bajo un nuevo nombre, la Alianza Nacional.

La nueva coalición chií cuenta con un total de 159 escaños en el Parlamento de 325 puestos y le faltan cuatro legisladores para lograr una mayoría.

Estado de Ley e INA no han podido ponerse de acuerdo sobre un candidato a primer ministro. INA dijo el domingo que había paralizado las conversaciones de coalición hasta que el partido de Maliki nominara a un nuevo candidato.

La decisión fue un revés en el proceso de formación de Gobierno, mientras Estados Unidos se prepara para reducir sus tropas en Irak a 50.000 efectivos para finales de este mes.

En un importante discurso sobre Irak el lunes, el presidente Barack Obama reiteró que Estados Unidos tiene programado terminar formalmente con las operaciones de combate el 31 de agosto y dejar el país a finales de 2011.

Maliki y el ex líder Iyad Allawi, cuya alianza apoyada por suníes Iraqiya ganó las elecciones, quieren el cargo de primer ministro.

Allawi dijo que cualquier intento de fusión entre los grupos chiíes Estado de Ley e INA para excluir a su coalición del Gobierno podría dar lugar a nuevos actos de violencia sectaria.

Maliki declaró que INA, cuyos líderes tienen estrechos vínculos con su vecino chií Irán, estaba tratando de debilitar el rol del primer ministro.

Agregó también que la interferencia de vecinos países estaba obstaculizando las negociaciones. Irán, Arabia Saudí, Siria y otros países han sido acusados de inmiscuirse en la política iraquí después de las elecciones del 7 de marzo.

Fuente de la noticia