La Constitución: cómo se reforma algo que no se conoce

constitucion

Según una encuesta del CIS realizada hace un mes, más de la mitad de los españoles, concretamente el 54%, piensa que debe reformarse la Constitución. Sin embargo, lo más llamativo de este asunto no es esto, sino que casi el 30% de los españoles afirma conocer la Carta Magna únicamente por encima y, lo que es peor, sólo el 12% asegura conocerla bien. El 28% confiesa que no conoce casi nada de la Constitución y, por lo visto, nadie o casi nadie la conoce muy  bien.

Entonces, si no conocen el contenido de la Constitución, ¿cómo están tan seguros de que se debe reformar? Esto es precisamente lo que más llama la atención de todo este asunto. Aun así, a pesar de no conocer el contenido, los encuestado se aventuran todavía más y aseguran que lo que se deber reformar de la Carta Magna son cuestiones como la Justicia o las Comunidades Autónomas. ¿Desean cambiar estos temas porque realmente conocen cómo están reflejados en la Constitución y no les parece algo adecuado sino algo que se puede mejorar o, por el contrario, únicamente desean cambiar estas cuestiones porque no les gusta cómo les trata la Justicia o su Comunidad Autónoma?

Así de contradictorios se muestran los españoles. Parece que el caso es opinar, hablar por hablar, aparentar que se sabe, que se conoce algo cuando en realidad se tiene una gran ignorancia. Yo soy la primera que no conoce el contenido de la Constitución, pero no tengo ningún problema en admitirlo y reconocerlo y, desde luego, si me preguntasen si desearía reformarla, la verdad, no sabría muy bien qué contestar. Pero, desde luego, no pediría reformar algo que no conozco.

Fuente | La Razón