La calle habla de la ley antitabaco

fumar

Primer día que ya no se puede fumar. A día 2 de enero de 2010, las calles estaban repletas de fumadores que se atrincheraban en las puertas para poder fumarse su cigarrito. Y lo cierto es que la pasividad no era la regla de turno de día de hoy. La gente estaba enfadada. Muy enfadada. Los comentarios que escuché durante toda la mañana hablaban de derechos. Hablaban de derechos que se niegan, mientras el cinismo político pretende vendernos que es por el bien de todos. El bien común no es aislar, y considerar casi como delicuentes a aquellos que fuman. A aquellos que día tras día llenan las arcas del estado. Porque ahora resulta que en nuestro país, el ciudadano corriente pasa a ser un delincuente, y al delincuente común hay que cuidarle sus derechos.

La calle habla de ley antitabaco. Y la calle alza la voz en contra de Zapatero, porque ha sido él el artífice de todo esto. Y claro, como hoy escuchaba «¿Por qué en las cárceles se puede fumar y yo en el bar de siempre no puedo?» o «¿Por qué no dejan los que ya eran espacios reservados para los fumadores, como se hace en todo el mundo? ¿Acaso somos unos apestados o otros que decían «Ese Zapatero no tiene ni idea. Está más que acabado». Y yo a mi misma me pregunto ¿Acaso no hay un modo de conciliar, los derechos de los fumadores en su día a día, con aquellos que no son fumadores? ¿Acaso no se puede pensar en todos? ¿O el gobierno se ha decantado por lo fácil? Lo fácil, de prohibir todo, mientras las arcas se siguen llenando, y de paso, tenemos más motivos para multar.

7 comentarios en “La calle habla de la ley antitabaco”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention La calle habla de la ley antitabaco | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías -- Topsy.com

  3. Todo fumador reconoce que el tabaco es una adicción y que no trae nada positivo, por extensión, todo fumador reconoce que el echo de que fume no hace ningún bien a la gente que está a su alrededor, sea o no fumador, si no lo contrario.

    El gobierno, en esta ocasión, ha mediado a favor del bien, a favor de la salud de la sociedad. Evidentemente no es posible actuar al gusto de todos pero cualquier persona que quiera apostar por dar una aportación coherente estará de acuerdo que esta ley colabora a evitar problemas de salud.

    Llevar o no llevar cinturón en el coche, ¿va contra nuestros derechos? ¿No debería poder hacer lo que quiera dentro de mi coche? ¿Por qué nadie se queja de esto? Posiblemente porqué el tabaco es una adicción más fuerte que el propio razociniorazón de las personas que se quejan.

    1. Buenas Gerard:

      En primer lugar agradezco tu comentario y tu visita. En segundo lugar, aquí nadie discute que el tabaco sea una adicción. Aquí el problema es el doble juego. El Estado es quién nos vende el tabaco, y el si tiene libertad de venderlo, pero luego también se toma la libertad de prohibirnos que lo consumamos, al menos, en lugares públicos, entendiendo de este modo todo lugar abierto al público. Por otro lado, se han obviado los empleos que se perderan, se han obviado las inversiones que han hecho los hosteleros para implantar zonas de fumadores, y se han obviado lo que han hecho otros países europeos, en donde, leyes durísimas como en Italia, terminaron en tener un sistema doble, con zonas de fumadores y no fumadores. Todo lo que se ha obviado, no se ha hecho para luchar contra una adicción, se ha hecho para recaudar más dinero, y al mismo tiempo pisotear los derechos de poder fumar en zonas para ello construidas.

      Te mando un saludo

  4. Desde que no se puede fumar el paro me sienta bien …. tengo dinero en el banco, se acabó la contaminación en mi ciudad … los humos me revitalizan, ya no me atracan por la calle ….

    Cuanto mal estaba haciendo el tabaco en esta sociedad …. ¿ habra que prohibir trabajar? ¿ muere más gente fumando o trabajando?

    Habrá que respetar la salud pública no? Vamos ZP tu puedes… la siguiente ley es prohibir más de dos horas de trabajo al día.

    Saludos

  5. En la mutua de accidentes.

    – Disculpe doctor tengo dificultades para respirar

    – A ver que le vea … . ummm usted es fumador

    – No doctor, en mi restaurante no se puede fumar , ESTA PROHIBIDO!! y yo respeto esta prohibición hasta en mi casa.
    Tendre que pedir la baja laboral porque la leña de la chimenea me está matando…….y joder como tendrá los pulmones Paco el aparcacoches

  6. A Gerard, mira eso que has dicho sobre el cinturón de seguridad no es cierto; sí que hay gente que se queja de que le obliguen a llevarlo porque el no llevarlo solo le perjudica a él; y te lo digo porque mi hermana es una de esas personas que se niegan a ponerse el cinturón porque dice que de su seguridad se ocupa ella, que nadie tiene que imponerle esa obligación. Y ya ha tenido varias multas por eso; y ahora me direis que si tiene un accidente y la ocurre algo, lo paga la SS; a eso ella responde con dos argumentos: 1º nadie sabe lo que la hubiera podido ocurrir si le hubiera llevado ( quiza las consecuencias hubieran sido peores, ha habido casos de que por llevar el cinturon ha sido peor) y la 2º que ella ( que con casi 60 años no ha estado jamas enferma) no se queja de que con su aportación a la SS se vengan pagando los infartos provocados por stres ( que es evitable) o por exceso de colesterol ( que tb es evitable) ni por accidentes por exceso de velocidad ( q tb es evitable) y asi un sinfin mas.
    Con esto solo quiero decirte que no hay verdades absolutas para nada, que el tabaco es malo, seguramente, pero mi tio murio a los 90 con un cigarro colgado de la boca y sin haber estado jamas enfermo ¿ pueden todos los no fumadores decir lo mismo?

Los comentarios están cerrados.