Bruselas.- El eurodiputado de ERC Oriol Junqueras ha asegurado hoy que «el único paso» posible para Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es la «independencia dentro de la UE», una opción que a su juicio no podrá ser rechazada si tiene el respaldo de la mayoría de los catalanes.
«La decisión restrictiva del Tribunal Constitucional español sobre el estatuto catalán alentará a los catalanes a prepararse para la independencia», ha advertido Junqueras.
El parlamentario compara en su comunicado la situación de Cataluña con la de Bélgica y asegura que «la falta de progreso» en ese país es la que motivó a «los flamencos a optar por el partido progresista y proeuropeo N-VA en las últimas elecciones».
«Nosotros, como catalanes, creemos que necesitamos herramientas para gobernar mejor nuestro país en favor del interés público, y el Tribunal Constitucional nos ha denegado esos poderes», ha subrayado.
Por ello, «el único paso posible es la independencia dentro de la UE», ha añadido.
Junqueras recuerda que «el principio básico de la Unión Europea es la democracia» y, por tanto, se ha mostrado «seguro» de que si «una mayoría de los catalanes muestra su apoyo a la independencia» ésta será aceptada por la Unión.
«En el caso de que un territorio elija la independencia, la UE no podrá denegar a los ciudadanos los derechos que han adquirido», ha recalcado.