Barcelona.- El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy que le parece «lógico» que algunos ayuntamientos hayan decidido prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.
«La polémica es si se requiere legislación de tipo general y cuál debería ser», ha señalado Iceta en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.
El portavoz del PSC ha afirmado que no está «en absoluto de acuerdo con el uso de esas prendas», dado que tanto el burka como el niqab privan a las mujeres de su identidad al taparles el rostro, aunque ha puntualizado que «otra cosa es si hay que legislarlo y cómo hay que hacerlo».
El viceprimer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que es «difícilmente compatible con una sociedad democrática privar a la gente de su identidad, de su rostro, que es aquello que les permite relacionarse con los demás».
Mientras que el uso de un pañuelo o velo es «una decisión personal y no tiene más trascendencia», Iceta ha juzgado sobre el burka que es lógico que en un lugar público «nadie pueda entrar con la cara tapada», de la misma forma que «en una sucursal bancaria no se puede entrar con pasamontañas».
Ayer, los ayuntamientos de Barcelona y Tarragona se sumaron a la iniciativa impulsada por el de Lleida y otros consistorios catalanes de prohibir el uso del velo integral en instalaciones municipales.