Barcelona.- El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que los independentistas ven en los socialistas catalanes «el principal obstáculo para la independencia» de Cataluña y que su formación supone un «problema» para sus aspiraciones porque se opone a ese proyecto.
«En Cataluña hay partidos independentistas, uno está en el gobierno. Es una opción legítima, pero no es la nuestra y en esa medida la combatimos», ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe el portavoz del PSC, una de las fuerzas que conforman el gobierno tripartito junto a ERC e ICV.
Iceta ha negado que en el PSC haya «indefinición» respecto a la independencia de Cataluña y ha subrayado que el suyo es un partido que se «opone y no está en el proyecto» de la independencia, sino que es «federalista, cree en el Estatut y quiere que el Tribunal Constitucional lo valide para desarrollarlo en plenitud».
Respecto a la iniciativa legislativa para que el Parlament convoque un referéndum sobre la independencia, Iceta ha señalado que se ha «pasado cierta frontera» y que ha comenzado una «etapa distinta» respecto a las consultas soberanistas que se han celebrado en diversos municipios catalanes durante los últimos meses.
«Estamos ante algo de una magnitud y un efecto político muy distintos», ha subrayado el viceprimer secretario del PSC sobre el proceso de recogida de más de 200.000 firmas para pedir la convocatoria de un referéndum al que dio luz verde la mesa del Parlament.
Iceta ha opinado que la iniciativa «no se ajusta a la Constitución porque, aunque de forma confusa, niega uno de sus aspectos básicos: que la soberanía reside en el pueblo español».