– Tras lo que consideran una «masiva» participación en el paro de funcionarios
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos CCOO y UGT calificaron de «masiva» la respuesta de los funcionarios a la huelga convocada para este martes, a pesar de que el Gobierno cifra el seguimiento en sólo un 11,85%.
Las cifras de las organizaciones sindicales hablan de una participación del 75%, lo que, según los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, muestra que tienen el «respaldo» para convocar una huelga general.
En su intervención al término de la manifestación que este martes recorrió las calles de Madrid, los líderes sindicales recordaron que la convocatoria de la huelga general «está en manos del Gobierno», ya que dependerá de la reforma laboral que apruebe.
Toxo defendió que la respuesta a las movilizaciones en la función pública muestra que «contamos con el respaldo de la inmensa mayoría de los ciudadanos».
Así, criticó que el Ejecutivo hable de una baja participación. «Si el Gobierno quiere confundir diciendo que la movilización ha sido respaldada por el 11%, allá ellos, que sigan en su error; nosotros hemos tomado buena nota de esta respuesta masiva», aseguró.
Por su parte, Méndez recordó que el objetivo de la huelga en el sector público era el de decir al Gobierno «que no siga por ese camino».
El líder de UGT advirtió al Ejecutivo de que, si no hay acuerdo en la reforma laboral y el Gobierno toma una determinación que perjudique a los trabajadores, «estaremos ante una huelga general».
En una línea similar, Toxo afirmó que «si se consolida el giro en lo económico y lo social» en la política del Ejecutivo, con una reforma laboral «lesiva para los trabajadores, que a nadie le quepa duda de que habrá huelga general, que sin duda será masiva».
Los secretarios generales de los sindicatos coincidieron también en defender la figura de los empleados públicos y denunciaron el «linchamiento» al que se han enfrentado en los últimos meses.
Toxo recordó que «ya no vivimos en el siglo XIX, en la España de Larra, del ‘vuelva usted mañana'», sino que en la actualidad la eficacia de los servicios públicos «no puede ponerse en duda por un Gobierno democrático».
Méndez acusó al Ejecutivo de pensar que «lo facilón era meter el tijeretazo a los que ellos denominan peyorativamente funcionarios», y añadió que los sindicatos han «invitado a los ciudadanos» a que vean «las personas que hay detrás» de los servicios públicos.
En este sentido, añadió que, en el caso del sector público, «la máquina es complementaria y lo principal es la profesionalidad y abnegación de los empleados públicos».
Los líderes sindicales centraron también sus críticas en la Unión Europea y el secretario general de UGT denunció que es «una vergüenza que la parte del mundo más desarrollada esté acorralada por el pánico que provocan una serie de personas que nos han llevado a esta situación».
En una línea similar, Toxo lamentó la «dictadura de los mercados», que son los que, en su opinión, «han determinado el giro brutal en las políticas europeas y españolas».
Por último, el líder de CCOO acusó al Gobierno de «premiar» en su plan de recorte del gasto a las comunidades autónomas que, «como Madrid, son las más incumplidoras con la ley de dependencia».
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
MFM/lmb