Grupo propio en el Congreso ¿por qué es tan importante?

Con las cuentas electorales cerradas, todo está por hacer en la nueva legislatura, y con todo el trabajo que se le va a acumular a Rajoy, vamos a ocuparnos hoy de los otros partidos, que también tienen la suya, al menos para empezar, ya que podría ser que no hubiese tantos grupos propios como se había pensado. Y es que UPyD, y Amaiur podrían quedarse fuera.

En realidad la ley dice que son 15 los escaños que hay que tener para contar con grupo en el Congreso, pero hay excepciones. Excepciones que se otrogan si se llega al 5% del total de votos a nivel nacional, o al 15% en las circunscripciones en las que se han presentado. Y ni Amaiur ni UPyD cumplen por los pelos, por lo que se podría jugar a darles el aprobado por gracia con un 4,69 y 14,86 en el caso de Amaiur en Navarra.

En todo caso, ¿por qué es tan importante tener grupo propio en el Congreso? A continuación les contamos el porqué de tanta pelea para contar con el suyo, y luego ya nos dicen si les parece bien ese aprobado raspado o no:

  1. Tener un grupo parlamentario propio facilita la iniciativa legislativa, acceder a comisiones y hablar en plenos y sesiones de control, entre otras cosas.
  2. Asimismo, libra de ataduras a los partidos, les permite tener más tiempo en sus intervenciones en la Cámara e implica recibir más recursos económicos.

Más info | 20 Minutos