Grizzly mama, o mamás oso: La estrategia del Tea Party en la campaña electoral

Sarah Palin1

Una campaña política de un partido de derecha con algunos picos bastante extremistas, cercanos a la ultraderecha, que pretende robar la estirpe republicana y apostar por ganarse a un electorado que empieza a estar cansado con guiños a ciertos sectores, que en general son los que decidirán los resultados.

Así, el apodo Grizzly mama se refiere a cierto tipo de mujer conservadora dedicada a la política; es decir, la imagen de fondo del Tea Party, Sarah Pallin. Otra de las mujeres de la carabana del Tea Party, Selena Owens, las define así: «Madres, creyentes, mujeres compasivas con el prójimo y conservadoras, ha llegado el momento de luchar por nuestro país»

Un guiño comunicativo para hacer partícipes del nuevo partido, el Tea Party, a esa mujer que se dedica fundamentalmente a su familia, conservadora y con valores de la derecha. pero no sólo al público femenino se dirige la campaña, aunque este año, parece que es el fundamental sector. Sin embargo, como ya han hecho anteriormente, también quieren conseguir el voto del que los americanos llaman el Joe Six Pack, el hombre votante blanco que consume cerveza barata de la que se vende en paquetes de seis y cuyo voto intenta desesperadamente mantener el Partido Demócrata.

Veremos en que queda todo esto, y si finalmente el Tea Party consigue hacerse con los escaños de estas elecciones, pero por lo que parece la campaña del partido esta dando mucho que hablar, tanto nacional como internacionalmente.

Una campaña, la del Tea Party, que como recoge El País, se basa en principios ultraderechistas que ponen a la opinión pública los pelos de punta: Las osas del Tea Party creen en la familia formada por un hombre y una mujer -el matrimonio gay queda fuera-; en la austeridad fiscal; en limitar al máximo el tamaño del Gobierno; en cerrar las puertas a los inmigrantes indocumentados o expulsarlos en caso de que ya hayan entrado