Gallardón dimite, ¿fracaso o traición?

Finalmente tras varios meses de debate público, manifestaciones, discrepancias internas, y tras unas semanas donde ya se empezaba a rumorear, el anteproyecto de ley sobre la reforma del aborto se retiró. Así lo anunció Mariano Rajoy, y después pasó lo que todos esperaban, Alberto Ruiz Gallardón dimitía como Ministro de Justicia.

La noticia copaba todos los telediarios, y las portadas de las páginas web, pero ahora surge un debate muy interesante sobre dos temas, el por qué de la retirada de la reforma, y el por qué real de la dimisión de Gallardón.

Fuente: rtve.es//
Fuente: rtve.es//

En cuanto al primer punto hay que analizar varias cosas. Rajoy, añadió que aún así modificarían ciertas cosas de la Ley anterior, pero sonaba a intentar contentar un poco a sus votantes antiabortistas, ya que en mi opinión Rajoy desearía no haberse metido nunca en este lío y dejarlo como está. Habrá que ver las consecuencias que tiene de cara a las elecciones, el hecho de haber propuesto la reforma ¿le quitará votos?, el haberla anulado ¿le devolverá esos votos?, y ¿los antiabortistas castigarán ahora al PP? El punto importante sobre la retirada es el por qué, y la respuesta está clara, por la opinión pública respecto al tema, y las discrepancias internas en su partido, contando además con unas elecciones no muy lejanas.

Respecto a la dimisión de Gallardón, hay muchas cosas en el aire todavía. En su declaración asume la responsabilidad de no haber sacado el proyecto adelante, y que al haber fallado deja su cargo, pero no sólo eso, sino que se retira de la política.

En mi opinión Gallardón ha sido el «cabeza de turco», hay una versión muy extendida en la ciudadanía de que ha sido traicionado por Rajoy y su partido. Y es obvio pensar eso, hay que recordar que este anteproyecto de ley, no sólo sale de él, sale de un consenso al que se llegó tras un consejo de ministros, con la aprobación del Presidente del gobierno. Sin embargo, en cuanto salió la noticia del anteproyecto, se vio la opinión popular, y muchos empezar a recular, o a no pronunciarse, dejando sólo ante el peligro a Gallardón, que aún así insistía en que el anteproyecto saldría antes de que terminara el verano. Obviamente al retirarse la reforma, es posible que se sintiera que había fracasado, o a lo mejor, se sentía traicionado.

El exministro es un hombre de partido, y sabiendo la importancia que tenía, aún así agradeció todo a Mariano Rajoy, y al partido, pero sin duda quedan muchas incógnitas por resolver sobre este tema.