Fidel Castro da su primer discurso público en cuatro años

Castro, de 84 años, apareció ante miles de jóvenes reunidos en la escalinata de la Universidad de La Habana, un lugar cargado de simbolismo donde hace 60 años comenzó su carrera política.

Desde allí habló durante 40 minutos sobre el peligro de una hecatombe atómica si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán por su programa nuclear.

«El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de 7.000 millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda», declaró.

«Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando», añadió con voz clara.

Castro había pronunciado el último de sus legendarios discursos públicos el 26 de julio de 2006, horas antes de que una hemorragia intestinal lo obligara a transferir el poder a su hermano menor Raúl.

En las últimas semanas emergió de cuatro años de aislamiento y participó en pequeños actos e incluso en una sesión especial del Parlamento para hablar sobre su teoría de la guerra atómica.

Pese a su reaparición, Fidel Castro se mantiene distante de los temas internos, dejando a su hermano el presidente Raúl Castro la difícil tarea de reanimar la deprimida economía socialista de la isla.

El uniforme que vistió el viernes en la Universidad de La Habana no llevaba la insignia roja y negra de Comandante en Jefe con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo.

MENSAJE PARA EEUU

Castro dijo al diario mexicano La Jornada que se siente «resucitado» y con una nueva misión: convencer al presidente estadounidense, Barack Obama, que evite la guerra nuclear.

«Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad», dijo el viernes.

«En esta, como en muchas otras luchas del pasado, es posible vencer», añadió.

Su teoría sobre una guerra atómica se ha convertido en un importante tema en la agenda política de Cuba.

Miles de personas reunidas desde la madrugada frente a la universidad corearon «¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!».

«Fidel es un orgullo para todos los cubanos. Sus frecuentes apariciones demuestran a Estados Unidos que sigue en pie. Y no sólo en la lucha diaria, sino apoyando las ideas dignas», dijo Eileen Mendoza, una estudiante de odontología.

Fidel Castro no ocupa cargos en el Ejecutivo cubano, pero retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista. El viernes fue presentado en la Universidad de La Habana como el «líder histórico de la revolución cubana».

Fuente de la noticia