ETA envia cartas de extorsión a familiares de empresarios

La oficina de policía europa certifica la tendencia de la banda a usar menos explosivos comerciales y más artefactos caseros

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Oficina Europea de Policía, Europol, indica en su último informe hecho público este miércoles que la banda terrorista ETA sigue usando la extorsión como principal fuente de ingresos y que en 2009 lanzó varias campañas en el País Vasco y Navarra exigiendo el pago del ‘impuesto revolucionario’. Además, señala que «en algunos casos, para aumentar la amenaza, las cartas se enviaron a los familiares». La oficina policial europea certifica, por otro lado, la tendencia iniciada por la banda en 2007 de usar menos explosivos comerciales y más artefactos caseros.

El informe habla igualmente de la actividad terrorista al otro lado de la frontera y subraya que el 50 por ciento de los detenidos en Francia estaban vinculados a ETA o eran sospechosos de financiación del terrorismo. Y destaca que los actos de ‘Irrintzi’, responsable de dos tercios los ataques contra intereses turísticos en el País vasco francés, han descendido notablemente desde la detención de su líder el pasado diciembre.

«El separatismo terrorista vasco en Francia contra el sector turístico puede considerarse residual y de baja intensidad. Las organizaciones terroristas se caracterizan cada vez más por su debilidad operativa. El número de militantes sigue bajando», revela.

En Francia también se llevan a cabo los principales decomisos de material explosivo, precursores y detonadores. Allí se descubrieron en 2009 un total de 14 escondites, generalmente en áreas boscosas. Estos descubrimientos realizados en las operaciones llevadas a cabo por la policía gala evidencian, según Europol, un cambio en el método de la banda a la hora de esconder armas y explosivos.

Así, ETA opta por usar más escondrijos y más pequeños, diseminados en zonas de monte, en lugar de un gran zulo, para minimizar el impacto de las operaciones policiales. El informe considera el desmantelamiento en suelo francés de estos escondites un «duro golpe al aparato logístico y militar» de ETA.

PORTUGAL COMO BASE LOGÍSTICA

Asimismo, subraya que el descubrimiento del coche abandonado en Salamanca en febrero de 2009, alquilado por un miembro de ETA en Portugal, indica que la banda usa también este país como base logística.

Por lo que se refiere a las cifras de detenidos, Europol sitúa en 127 los arrestados el pasado año, una cifra similar a la de 2008. La mayoría eran miembros de Segi, el 20 por ciento de ETA y el 14 por ciento estaban vinculados a Batasuna, organización que, según recuerda, forma parte junto a ANV y PCTV de la lista europea de organizaciones terroristas.

Fuente de la noticia