Estatuto cataluña. el constitucional rechaza que el recusado pérez tremps delibere sobre el estatut

– Deniega la petición de la Generalitat catalana
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Constitucional ha rechazado este viernes que el magistrado Pablo Pérez Tremps, que no ha intervenido en ninguna deliberación sobre el Estatut al haber sido recusado, pueda participar en parte de los debates sobre el nuevo texto estatutario catalán, como solicitó la Generalitat de Cataluña.
Los magistrados del Constitucional, a través de una providencia dictada este viernes, señalan que la recusación de Peréz Tremps, adoptada 5 de febrero de 2007, es “una decisión firme e irrecurrible” y que, por lo tanto, no se puede revocar. Además, el tribunal recuerda a la Generalitat que la participación del citado magistrado en las deliberaciones sobre el Estatut supondría “romper la unidad del proceso”.
La Generalitat remitió este miércoles un escrito al Tribunal Constitucional en el que solicitaba que Pérez Tremps, recusado por haber asesorado al Gobierno catalán en la elaboración de diversos artículos del texto estatutario relativos con la acción exterior y la Unión Europea, sí pueda intervenir en los debates que no afecten a estos apartados.
La decisión del Constitucional se produce un día después de que sus magistrados volvieran a agotar un pleno sin lograr el acuerdo necesario para poder dictar una sentencia definitiva sobre el Estatuto de Cataluña.
Los magistrados, reunidos el jueves en pleno durante cuatro horas, estudiaron por primera vez el nuevo borrador de sentencia sobre el texto estatutario catalán, elaborado por la presidenta, María Emilia Casas, y que no se llegó a votar.
RECURSO DE LA GENERALITAT
El Tribunal Constitucional también está a la espera de resolver los recursos interpuesto por la Generalitat y el Parlamento catalán contra la negativa de este órgano jurídico de declararse incompetente para decidir sobre el Estatut.
El Constitucional decidió el pasado martes tramitar los citados recursos y dar tres días de plazo a todas las partes personadas para que puedan formular alegaciones. En concreto, el tribunal está a la espera de recibir los informes de Fiscalía, Abogacía del Estado, Defensor del Pueblo, Partido Popular, Aragón, Baleares, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana.
La Generalitat y el Parlament recurrieron por falta de motivación las providencias dictadas el pasado 27 de mayo en las que el Tribunal Constitucional rechazó declararse incompetente para dictar sentencia sobre la reforma del Estatut.
FALTA DE LEGITIMIDAD
Los magistrados denegaron en esa ocasión los argumentos jurídicos de los letrados de la Cámara autonómica y del Gobierno catalán para ratificarse como órgano competente para dirimir sobre los artículos del Estatuto que fueron recurridos.
En su solicitud, el Parlamento catalán reclamó al Constitucional que suspendiera el estudio de los recursos hasta que supliera la falta de «legitimidad» motivada supuestamente por el mandato caducado de cuatro de sus miembros y la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo.
Por su parte, la Generalitat había alegado que el tribunal debía abstenerse o declinar su competencia para resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña «hasta que su composición se ajuste a la que prevé la Constitución» y se renovasen los magistrados que han agotado el mandato.
(SERVIMEDIA)
11-JUN-10
DCD/caa

Fuente de la noticia