España se pasa a la división Segunda B de la economía

Nos hemos levantado con mal pie. Y es que resulta que la agencia de rating Standard & Poor’s nos ha rebajado la nota, y con la que está cayendo, podemos ya decir que pasamos de jugar en la Primera División económica a una despreciable división Segunda B, que espero los equipos de fútbol no se tomen en serio, porque nada tiene que ver este partido con los de balompié.

Y es que España tiene ahora una A+, bajando nada menos que dos escalones en el rango de notas de la agencia Standard & Poor’s, pero claro, lo que me ha sorprendido no ha sido eso, porque con una deuda como la nuestra, y las escasas probabilidades de que nuestra economía se recupere en un período corto de tiempo, ya nadie se sorprende. Lo que me ha llamado la atención ha sido la respuesta de la prensa y de los políticos.

Mientras la prensa quitaba importancia a esa nueva calificación de Standard & Poor’s para España, que ahora pasamos del notable al bien, comparándose con otros países que también han sido declasados: Francia y Bélgica, también pierden un escalón Malta, eslovaquia y Eslovenia bajan también. Y claro es mejor eso de mal de muchos, consuelo de tontos que ver de frente el problema.

Por su parte, tanto Rubalcaba como Rajoy le han buscado culpables ajenos. Para Rajoy, la culpa es del PSOE. Para el PSOE la culpa es de las agencias, que no son imparciales. Y así estamos, todos cobrando como responsables, y ninguno tomándose sus propias responsabilidades. En fin que quizás cuando no haya por donde tirar, tengamos a alguien capaz de hacer su trabajo, con todo lo que conlleva. Pero entonces, será demasiado tarde.

Más info | El País