Erc apoyará la reforma del código penal, tras acordar con caamaño juzgados de proximidad y un registro de multirreincidentes

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, anunció hoy que apoyará la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno tras lograr el compromiso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para la creación de un registro de multirreincidentes y la implantación de juzgados municipales de proximidad.
El Pleno de la Cámara Baja votará mañana el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma de esta Ley Orgánica, que los socialistas habían pactado con CiU.
No obstante, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, Caamaño se reunió hoy en el Congreso con Ridao y con el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, para tratar de alcanzar acuerdos.
Esquerra dará su voto afirmativo al dictamen pese a considerar que el Gobierno «ha sucumbido a esta especie de populismo punitivo que está atizando la derecha» y que reacciona ante hechos delictivos graves. «No nos gustaba la solución acordada entre el PSOE y CiU para los casos de multirreincidencia», señaló en concreto Ridao.
Esquerra considera que la multirreincidencia es un «problema muy barcelonés» al que se daba una solución «totalmente ineficaz e inoperante» en el nuevo Código Penal, y que consistía en la introducción de la pena de fin de semana o la llamada «cama caliente», que se suprimió en 2003 porque «no funcionaba».
Ahora, ERC ha propuesto al ministro dos iniciativas «para tratar de arreglarlo un poco». La primera de ellas, se centra en la creación «inmediata» de un registro para que el juez pueda conocer cuántas faltas han cometido las personas sobre las que tenga que decidir.
ERC ha logrado el compromiso de Caamaño para que Justicia suscriba un convenio con la consejería correspondiente de la Generalitat, de manera que el registro esté en marcha antes del verano, que es el momento de mayor incidencia de estos hechos delictivos menores en la capital catalana.
Además, han pactado una reforma de la demarcación y planta judicial para retomar «la idea antigua del Ayuntamiento de Barcelona de recuperar la justicia municipal, como justicia de proximidad» que pueda decidir con rapidez sobre los asuntos que se les remitan.
Ridao considera que estas modificaciones ayudarán a subsanar la ausencia de referencias a la multirreincidencia del primer borrador y contribuye a mejorar el acuerdo que habían alcanzado socialistas y convergentes.
(SERVIMEDIA)
28-ABR-10
SGR/lmb

Fuente de la noticia