Madrid.- El Senado ha aprobado hoy la toma en consideración de una iniciativa para ampliar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara con el voto en contra del PP, que considera que este uso tendrá un importante coste económico para «algo que no es urgente, ni necesario», y que «no es constitucional».
El pleno ha aprobado la propuesta de reforma del Reglamento del Senado, suscrita por 34 senadores, por 134 votos a favor y 122 en contra, tras un tenso debate en el que sólo el PP se ha mostrado en contra de la iniciativa, y en el que la mayoría de los portavoces han intervenido en alguna de las cuatro lenguas cooficiales para dirigirse al pleno.
Entre ellos, la secretaria de Organización del PSOE y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, quien ha defendido el voto a favor de su grupo en la toma en consideración de la iniciativa y ha comenzado su intervención hablando primero en euskera y, a continuación, en valenciano y gallego.
En defensa de la iniciativa, el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), ha dicho que es «transversal y abierta», que «no va contra nada ni contra nadie», sino a favor de las lenguas cooficiales y del castellano, «que no merece ser una lengua impuesta», la «pluralidad y la democracia».
El senador del PP Juan Van Halen ha recordado que España no es un estado plurilingüe, sino que lo son algunas comunidades autónomas y que el castellano es la lengua común y oficial de todo el Estado, como establece la Constitución.
Van Halen ha advertido del «ridículo a nivel mundial» que haría España si el presidente del Gobierno, los ministros y todos los que intervienen ante el Senado, tuvieran que comparecer «provistos de un auricular, en una Cámara en la que todos compartimos un mismo idioma».