El PSE ofrece al PNV respaldo en las diputaciones a cambio de su apoyo en Madrid

San Sebastián.- El dirigente guipuzcoano del PSE/EE Julio Astudillo ha ofrecido hoy al PNV un acuerdo general como el que el año pasado permitió sacar adelante las cuentas de todas las instituciones vascas en un contexto de crisis a cambio del apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado.

Astudillo ha hecho hoy este ofrecimiento en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha asegurado que su partido «apuesta por la responsabilidad» pero ha recordado que esta «responsabilidad» va a ser también «una exigencia hacia el PNV».

«Desde esta perspectiva -ha concretado-, esperamos que el proceso negociador entre el Gobierno de España y el grupo socialista con el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado llegue a buen fin».

Ha defendido, en este sentido, la necesidad de alcanzar un acuerdo que sea «bueno para España, Euskadi y Guipúzcoa, teniendo en cuenta siempre que también existe un Gobierno a quien corresponde dirigir y liderar la política vasca» y al que el PNV, «por encima de legítimas discrepancias», debe «lealtad».

Ha explicado que si finalmente el Ejecutivo central y el PNV alcanzan un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, en Euskadi se debería llegar a un pacto «similar» al que el año pasado permitió aprobar las cuentas de todas las instituciones vascas y que ahora aportaría «estabilidad presupuestaria» a las administraciones «con independencia de que 2011 sea año electoral».

Astudillo ha advertido de que, si finalmente el apoyo del PNV no se materializa, «la cosa cambiaría sustancialmente» ya que los socialistas darían «un giro de 180 grados» a sus «exigencias» y «elevarían a cotas muy altas» su apoyo a las cuentas en las instituciones vascas gobernadas por el PNV.

Ha aclarado que, aunque el respaldo nacionalista en Madrid no es «una condición ‘sine qua non'» para que las cuentas de las diputaciones cuenten con el apoyo socialista, sin el respaldo del PNV en Madrid, en Euskadi se daría un escenario «radicalmente diferente al de los últimos años».

Fuente de la noticia