Tras el abandono «oficial» de Montilla como lider del PSC pero su negativa de convocar a uno nuevo antes de un año, los ánimos de los socialistas catalanes están que arden. Y los próximos candidatos a la sucesión parece que empiezan a dar señales de vida. En este caso son dos, los nombres, uno que sin duda quiere por sus afanes personales, y otra que no se ha pronunciado al respecto, pero que desde las filas del PSC aclaman con fuerza. Hablamos de Castells en la rama más catalanista y de Chacón, en la más centrista.
Y el debate en el PSC empieza a servirse en caliente. Y parece que tanto dentro del partido, como por la conclusión que se puede sacar de la derrota catalana en las elecciones 2011; lo que está claro es que por ahora Chacón se presenta como la mejor opción. Una ocpisón muco más centrista que Castells, cuya independencia y afanes personales no lo sitúan como el líder más queridos, y sus ideologías de separar al PSC del PSOE no es lo que la mayoría de los catalanes quieren, o al menos, no es lo que han mostrado con sus votos en las elecciones.
Por tanto, aunque por ahora no hay una clara batalla abierta, debido a la actitud negativa de Montilla de convocar al partido, los bandos empiezan a abrirse, y la guerra Chacón vs Castells parece servida en caso de que ella decida aceptarla.
Más info | El País