Madrid.- La cúpula del PP, encabezada por su líder, Mariano Rajoy, desembarcará hoy en Santiago de Compostela para celebrar su primer Comité Ejecutivo Nacional del nuevo curso político, con el que quiere evidenciar su «apoyo incondicional» a Galicia y al Xacobeo en un «año crucial» para los gallegos.
La reunión del máximo órgano de Gobierno del Partido Popular se produce dos días después de que Rajoy abriera el nuevo curso político de su partido en la localidad pontevedresa de Soutomaior, como es tradición en los últimos años, y a cuatro del «retiro» del Comité de Dirección en Toledo.
Este encuentro está rodeado de una gran expectación, puesto que es el primero que se celebra tras el parón vacacional y tras el retiro que el Comité de Dirección del partido llevó a cabo en la capital castellanomanchega para diseñar las estrategia política de los próximos meses.
Por ello, la cita de Santiago, además de suponer un «gesto político» de «apoyo incondicional» a los gallegos, servirá para trasladar a todos los integrantes del Comité Ejecutivo la estrategia de cara a los próximos meses, marcados por la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales.
Antes de éstas tendrán lugar las elecciones catalanas, previsiblemente a finales de noviembre, por lo que la dirección del Partido Popular no quiere distracciones y ha puesto toda la maquinaria del partido en marcha.
A la espera de fijar fechas para las proclamaciones de las candidatura, Rajoy ha convocado a todos los integrantes del Comité Ejecutivo, entre los que se encuentran los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que hará de anfitrión; de Madrid, Esperanza Aguirre; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; La Rioja, Pedro Sanz, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
También asistirá el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a quien el líder del PP ha ratificado nuevamente como candidato en las próximas elecciones.
La crisis económica, el paro y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán algunos de los asuntos que se abordarán en la reunión del Comité Ejecutivo y que Mariano Rajoy considera prioritarios.
De ahí que anunciara en Toledo una ofensiva parlamentaria con la presentación en el Congreso y en el Senado de 50 iniciativas en materia económica a lo largo de los próximos cuatro meses, para sacar cuanto antes a España de la crisis.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se harán previamente una foto de familia en la Plaza del Obradoiro y después asistirán a la misa del peregrino, donde el líder del PP, Mariano Rajoy, hará la ofrenda al apóstol, en nombre de su partido, antes de proceder a la reunión.