Madrid.- El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que la subida del IVA afectó al Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (1,8%), que hubiera sido de 1,1 puntos porcentuales menos de no ser por el aumento de la presión fiscal.
Esta declaración contradice al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien afirmó que el aumento del impuesto indirecto, que comenzó el 1 de julio, tuvo una repercusión mínima en el aumento de los precios.
En un comunicado, Nadal apuntó, además, que el alza fiscal (de dos puntos en el tipo general del IVA -hasta el 18 por ciento- y de un punto en el tipo reducido -hasta el 8%-) está retrayendo el consumo.
También achacó la inflación de agosto a la subida del petróleo; por lo que indicó que ni los comercios, ni los distribuidores, ni los productores industriales se han beneficiado del alza de los precios.
Según sus cálculos, la economía puede estancarse durante «muchísimos meses» debido a que «el Gobierno no toma medidas en la dirección adecuada».