El parlamento español con un sistema proporcional puro ¿cómo sería?

Aunque actualmente tenemos a un sistema electoral y de representación parlamentaria que ha salido del foco de la noticia porque ahora estamos en plena campaña, aún las fuerzas minoritarias recogen y critican que el actual sistema, con la famosa ley d’Hondt solo favorece a los partidos mayoritarios, y como casi siempre, la información que nos dan los políticos debe ser tomada con pinzas, porque es difícil decir que eso sea así si no lo vemos bien aplicado.

Así desde Foro Político hoy les traigo un gráfico en el que se muestra como cambiaría el parlamento español si esa ley no se aplicase como a día de hoy y se cambiase a un sistema proporcional puro. Y en realidad PP y PSOE seguirían siendo los partidos mayoritarios, y serían junto al PNV los partidos que perderían votos.El que de verdad se beneficiaría del nuevo sistema sería iU que podría ganar hasta 12 escaños, lo que en la actualidad le convertiría en el tercer partido.

En todo caso, hay que creerse menos lo que nos cuentan, porque resulta un tanto extraño que el único partido que defiende a capa y espada cambiar el sistema, aquel que lleva la propuesta hasta el programa electoral sería el que sale más beneficiado con el nuevo voto. Y en todo caso, no es esa la opción para solucionar el bipartidismo, porque si se fijan el PP y el PSOE pierden casi lo mismo.

Más info | La Información

¡Comparte!