El opositor PP interpela al Gobierno sobre las ayudas a fondo perdido para Marruecos

Melilla (España).- El Partido Popular (PP), la principal fuerza de la oposición en España, presentará en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) una interpelación al Gobierno español para que explique el destino de las ayudas «a fondo perdido» concedidas a Marruecos.

En declaraciones a Efe, el diputado del PP y secretario de la Comisión de Exteriores, Antonio Gutiérrez, informó hoy de que está elaborando el texto de la interpelación, con el objetivo de que pueda tramitarse con el inicio del próximo periodo de sesiones.

Según Gutiérrez, España ha entregado este año a Marruecos 400 millones de euros (más de 500 millones de dólares) a fondo perdido, por lo que este país se convierte en el segundo que más recibe por este concepto de ayuda española, por detrás de Perú.

El parlamentario popular consideró necesario saber cuál es el destino de ese dinero, así como los motivos por los cuales se concede y a qué fundaciones va destinado.

Estimó que, al finalizar la legislatura, España habrá otorgado a Marruecos unos 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares), una cantidad elevada que, para el diputado, debe estar justificada.

Como ejemplo, Gutiérrez indicó que el Gobierno español tenía previsto invertir en centros de acogida de menores marroquíes, instalaciones que aún no han sido ejecutadas, a pesar de que han transcurrido varios años desde su anuncio.

Al hilo de este asunto, el diputado también estimó necesario que el Gobierno español explique cuáles son las relaciones entre los dos países en materia migratoria, así como si se habló de este asunto en la visita que el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo a Rabat el pasado día 3.

Asimismo, dijo que los problemas surgidos en torno a la frontera de Melilla «no están resueltos», ya que en las inmediaciones de la verja de entrada a la ciudad siguen estando las mismas personas que causaron el bloqueo de productos.

Este miércoles, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Tokio que no hay ningún problema serio con Marruecos que deba preocupar a España y consideró natural que cada cierto tiempo haya alguna dificultad con un país vecino.

El jefe del Ejecutivo español respondía a una pregunta sobre los últimos incidentes ocurridos con Marruecos, en referencia a la agresión sufrida el sábado pasado por activistas españoles pro-saharauis en el Sahara Occidental y a los recientes problemas surgidos en la frontera de Melilla entre ciudadanos marroquíes y policías de España.

Tras el incidente de El Aaiún, el Gobierno español dio el martes por buena la explicación de Marruecos, que negó que hubieran sido policías quienes agredieron a once activistas españoles que desplegaron banderas saharauis y pancartas en una calle de la capital del Sahara Occidental.

Fuente de la noticia