Biden: Irak está cerca de formar gobierno

«El asunto es que he estado hablando con cada uno de los líderes importantes», dijo Biden al canal de televisión CBS.

«Me he reunido con cada uno de los grupos que ganaron porciones de los votos en las elecciones (parlamentarias de marzo) y estoy absolutamente convencido de que están cerca de la capacidad para formar gobierno, que será un gobierno que represente el resultado de la elección que estuvo muy dividido», agregó.

Estas declaraciones llegan al día siguiente de que el presidente Barack Obama se dirigiera al país desde el Despacho Oval y declarara el final de la misión de combate de EEUU en Irak, que se ha prolongado más de siete años.

Pero la tensión en este país sigue elevada después del resultado poco claro de las elecciones de hace seis meses, que han dejado a los partidos inmersos en una eterna negociación para formar una coalición de gobierno.

«Siempre hay una posibilidad a largo plazo, si todo esto sigue, de crear un vacío (de poder), pero la verdad es que la violencia está en su nivel más bajo desde que llegamos en 2003», declaró Biden.

«Se tarda un poco en formar esta coalición, pero creo que están cerca de hacerlo», agregó.

Alrededor de 50.000 soldados estadounidenses se van a quedar en Irak, pero con un papel de formar y dar apoyo al Ejército y a la policía iraquí. Obama ha prometido que estas tropas se retirarán a finales de 2011.

LA HISTORIA JUZGARÁ

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, dijo el miércoles que la historia juzgará si la invasión mereció la pena.

En una visita a soldados estadounidenses en Ramadi, escenario de algunos de los peores combates en Irak, Gates respondió a un periodista que le preguntó si siguen en guerra en Irak: «No, diría que no».

«Las operaciones de combate han parado. Vamos a seguir trabajando con los iraquíes en contraterrorismo. Estamos haciendo mucha formación. Y asesoramiento y asistencia (…) así que diría que hemos pasado a la fase final de nuestra implicación en Irak».

Gates y Biden asistirán a una ceremonia en la que el general al mando de las tropas estadounidenses, Raymond Odierno, entregará el bastón de mando al teniente general Lloyd Austin.

La preocupación por la seguridad persiste en Irak, ante la parálisis política de las negociaciones entre kurdos, chiíes y suníes.

El número de civiles muertos por la violencia en agosto – 295 según el Ministerio de Sanidad – descendió respecto al mes anterior, y también respecto a agosto del año pasado. Pero las muertes aumentaron entre las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras supuestos insurgentes suníes atacan a policías y soldados en un intento de socavar la fe de los iraquíes en su capacidad para hacerse con la sgeuridad del país.

En agosto murieron en ataques un total de 54 soldados y 77 policías.

Gates dijo que juzgar la invasión requiere «la perspectiva de un historiador». Si Irak continúa siendo una democracia y desempeña un papel positivo, eso significa que podría tener consecuencias significativas en Oriente Próximo, agregó.

«Esto va a ser un trabajo de progreso durante mucho tiempo. Esto es algo nuevo en la historia milenaria de Irak y es algo muy nuevo en esta región del mundo. Pero creo que han empezado bien», dijo.

Fuente de la noticia

Sobre el autor