Toreros como Julián López «El Fundi», José María Manzanares y Miguel Ángel Perera pretenden buscar una respuesta unitaria ante el temor de que el abolicionismo se extienda a otras regiones de España.
Tras la reunión de hoy, han pedido encontrarse con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para que su cartera ampare los toros, que en la actualidad dependen del Ministerio del Interior.
«Vamos (a la reunión) a que nos explique el Gobierno por qué una Fiesta nacional y de arte y belleza y plasticidad como es el toreo no está en el Ministerio de Cultura», dijo al informativo 24 horas de RNE Antonio Matilla, empresario de la Monumental de Barcelona, donde no podrán celebrarse más corridas de toros tras la decisión de esta semana.
Los toreros se suman así a la iniciativa del Partido Popular, que ayer presentó una moción en el Congreso de los Diputados para buscar la protección de la fiesta taurina en todo el territorio nacional.
A este respecto se refirió hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió que no se politice la decisión de Cataluña.
«Se puede discrepar de esa decisión, pero no se debe politizar», dijo Zapatero en rueda de prensa en su primera valoración de una votación que ha causado un revuelo político y social en el país.
«Hubiéramos preferido que no hubiera iniciativas de prohibición (…) pero no vamos (el Gobierno) a entrar en un debate que solo tiene una respuesta: las comunidades autónomas tienen competencias para regular los espectáculos públicos», dijo.
El PP pedirá al Gobierno de Zapatero que inicie las gestiones para conseguir de la UNESCO que la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.