EE.UU se salta las normas de nuevo. Polémica por un programa de vigilancia en los países nórdicos

EE.uu vs nórdicos

Hay que reconocer que a veces a los americanos les gusta tomarnos el pelo. Y lo cierto es que esta vez se han topado con unos a los que la libertad de expresión y el Estado del Bienestar se les da mejor que a ellos. Y la polémica ha estallado. EE.UU se salta las normas de nuevo. Esta vez con un programa de vigilancia que había implantado en sus embajadas en los países nórdicos, con el que registraba datos de la gente que pasaba por las cercanías, mientras los gobiernos nórdicos estaban desinformados sobre lo que estaba ocurriendo.

10 años saltándose las normas han causado el brutal enfado de los nórdicos. Que entienden que con las amenazas que sufre EE.UU se tomen medidas de seguridad extraordinarias, pero eso sí, si estás en suelo sueco, danés o noruego, se debe informar al gobierno del país de lo que ocurre, y sobre todo atenerse a la legislación pertinente.

Y es que a veces EE.UU juega a saltarse las normas y no pasa nada. Pero esta vez 10 años le ha durado. Las cosas se deben hacer bajo las políticas locales. ¿O acaso los noruegos en su embajada de EE.UU hacen lo que les place sin informar? Ser la primera potencia del mundo no implica ser el rey del mundo.

Noticia | El Mundo