Barcelona.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado hoy de que «el tripartito y los socialistas están muy nerviosos ante la posibilidad de perder el poder», por lo que «usarán todas las herramientas que estén a su alcance para intentar que CiU no gane» y seguir así gobernando.
El presidente del comité de gobierno de UDC lanza este aviso en el artículo que cada semana dirige a la militancia socialcristiana a través de la página web de su partido un día después de que el tripartito, con el apoyo de PPC y Ciudadanos, haya enviado los indicios de financiación irregular de CDC a la Fiscalía.
Por otra parte, Duran destaca el grado de unidad de la federación mostrado en la aprobación de la candidatura al Parlament y garantiza que CiU conformará «el gobierno de los mejores».
«Cataluña lo necesita», apunta Duran, que admite que «no será fácil» recuperar el Govern, pero que llama a superar «la mediocridad» y la «falta de cohesión» del gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA.
Respecto a la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, lamenta el «grado excesivo de visceralidad» que ha visto «fuera de Cataluña» a partir del pronunciamiento de la Cámara catalana.
Duran se queja de que se haya asociado esta decisión a la relación entre Cataluña y España, y apunta que quien ha derivado esta cuestión a un debate identitario es el «nacionalismo español», al tiempo que critica el «histerismo político» exhibido en esta polémica por el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.
Por ello, el líder de UDC subraya que el debate del Parlament se formuló en términos «animalistas» y, sin entrar en si comparte o no la decisión -«no sé si el Parlament se ha equivocado o no»-, concluye que el Parlament ha hecho lo que debía: «tramitar una iniciativa popular, debatirla y votarla».