La carrera por reemplazar al ex primer ministro Gordon Brown, que dimitió después de que los votantes pusieran fin a 13 años de dominio laborista en las elecciones generales, se ha convertido en un asunto de familia.
Los hermanos David y Ed Miliband, ambos ex ministros, van codo a codo al frente de un grupo de cinco políticos, según analistas.
David Miliband, de 45 años, ex ministro de Exteriores, es el preferido de los centristas del partido, mientras que su hermano Ed, de 40, ex ministro de Energía, tiene unos puntos de vista ligeramente más izquierdistas y ha logrado el respaldo de importantes sindicatos que ayudan a financiar el partido.
Sin embargo, analistas dicen que es improbable que el nuevo líder abandone las políticas centristas pro-empresariales del «Nuevo Laborismo», que ayudaron al partido a ganar tres elecciones con el predecesor de Brown, Tony Blair.
El ganador será anunciado hacia las 15:40 GMT del sábado, antes del inicio de la conferencia anual del partido en Manchester, en el noroeste de Inglaterra.
Según analistas, los hermanos aventajan al resto de los candidatos: el ex ministro de Educación Ed Balls, el ex responsable de la cartera de Sanidad Andy Burnham y la diputada Diane Abbott.
La coalición entre Conservadores y Liberales Demócratas formada tras las elecciones de mayo acusa a los laboristas de incompetencia por el déficit presupuestario británico que supone un récord en tiempos de paz y dicen que deben tomar medidas urgentes para erradicarlo o arriesgarse a una pérdida de la confianza del inversor en Reino Unido.
El centro de interés del nuevo líder será luchar contra los recortes previstos por la coalición, que serán detallados el 20 de octubre, que según el Laborismo amenazan los servicios públicos y perjudicarán sobe todo a los más pobres.