CiU se acerca a la mayoría absoluta en Cataluña, según un sondeo

La encuesta de Metroscopia otorga 61 diputados al partido nacionalista de Artur Mas – la mayoría absoluta en el Parlamento está en 68 -, frente a los 48 de que dispone actualmente, y prevé que el Partit dels Socialistes de Catalunya retroceda de 37 a 28 escaños.

El Partido Popular volvería a ser tercera fuerza con 17 diputados (frente a los 14 de ahora), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se hundiría hasta los 12 diputados (frente a 21 de ahora) e Iniciativa-Esquerra Unida bajaría hasta 9 (desde 12).

Las elecciones catalanas se celebrarán el 28 de noviembre y podrían suponer el fin del Gobierno tripartido presidido por el socialista José Montilla, que lleva dos legislaturas de coalición con ERC e ICV-EUA, desde que en 2003 desbancara a CiU de la Generalitat tras 23 años en el poder.

Todos los sondeos apuntan a que CiU volverá a ser el partido más votado, y la duda es sólo si conseguirá la mayoría absoluta, ante el esperado descenso de los socios del tripartito, afectado por la crisis económica, el descontento y la sentencia del Tribunal Constitucional que modificó algunos de los elementos más simbólicos del Estatut que entró en vigor en agosto de 2006 tras ser aprobado en referéndum.

El 61% de los encuestados por Metroscopia cree que Cataluña ha estado mal gobernada y el 85% piensa que hace falta un cambio en esta comunidad.

Mas, de 54 años, no ha aclarado qué haría CiU en caso de ganar sin la mayoría suficiente, si gobernaría en minoría con apoyos puntuales, o si optaría por coaligarse con algún partido, y en ese caso, con quién.

Cataluña es un importante granero de votos para el Partido Socialista, y la pérdida del poder en esta comunidad autónoma podría ser un revés para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a año y medio de las próximas elecciones generales, en la primavera de 2012.

Las elecciones tienen lugar en medio de un auge del sentimiento independentista, después de la celebración de cuatro rondas de consultas desde finales del año pasado en las que ha habido una victoria abrumadora del «sí» aunque con una baja participación, en torno al 20 por ciento.

Según el sondeo, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía subiría de tres hasta los cuatro escaños y entrarían en el Parlament dos nuevas formaciones independentistas: Solidaritat catalana, liderada por el ex presidente del Barça Joan Laporta; y Reagrupament, la escisión de ERC con el ex consejero Joan Carretero al frente.

Fuente de la noticia